Santiago del Estero, Sábado 21
Septiembre de 2024
X
Locales

Personas con obesidad fueron convocadas para recibir la vacuna contra el coronavirus

La cartera sanitaria de Santiago del Estero lanzó una estrategia de control para inmunizar a personas entre 18 y 59 años con esta condición de riesgo.

23/05/2021

En el marco de la Campaña de Vacunación COVID-19, el Ministerio de Salud de la Provincia en coordinación con la Carrera de Nutrición de la UCSE, llevará adelante una estrategia de control de sobrepeso y obesidad para inmunizar a aquellas personas con estas condiciones de riesgo que todavía no recibieron la vacuna.

La estrategia consiste en realizar un control de índice de masa corporal a personas entre 18 y 59 años, que consideren que tienen sobrepeso u obesidad,  para luego asignarles un turno de vacunación. Cabe aclarar que está destinado a  aquellas personas con factor de riesgo obesidad o sobrepeso que no se registraron en la aplicación VacunarSE hasta el 19 de mayo.

Las personas de Capital y Banda deberán acercarse a la UPA más cercana a su domicilio; y en el Instituto Provincial de Rehabilitación Integral (IPRI) (24 de septiembre 446).
En estos lugares se les realizará el control correspondiente y se les asignará el turno para la vacunación contra COVID-19. Este servicio estará disponible desde el miércoles 26 de mayo, en el horario de 8 a 13 hs.

Obesidad y coronavirus

Hace unos años la obesidad, se ha venido convirtiendo en un grave problema de salud pública mundial y ha sido considerada una pandemia, de orden no infecciosa.

El aislamiento y las medidas restrictivas para evitar la propagación de Covid-19, han mostrado una tendencia a empeorar el problema de la obesidad en la población mundial, al aumentar el consumo de ciertos alimentos y el sedentarismo.

Si bien, COVID-19 puede afectar a cualquier persona, se han identificado factores que aumentan el riesgo de enfermedad severa y mortalidad, entre ellos la obesidad.

El Dr. Luis Orellana, del Área de Prevención de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud, señaló que “La obesidad y la hipertensión  son enfermedades crónicas no transmisibles consideradas de riesgo si se  contrae Covid-19” y aclaró “esto se explica porque la obesidad, es una enfermedad crónica inflamatoria, que al aumentar el índice de masa corporal, y contraer enfermedades tales como Covid-19 u otras  enfermedades infecciosas respiratorias,  existen más probabilidades de que se produzca un infarto”.

Al respecto, el doctor Orellana agregó que es “necesario en las personas adultas, controlarse el peso y la altura una vez al año, sabemos que sobre todo la altura no se modifica, pero el peso si, entonces observando eso se puede detectar que si hay sobre peso se corre un riesgo metabólico y que de llegar a la obesidad el riesgo es aún mayor”.

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad “es recomendable sostener una alimentación saludable y un plan de actividad física”, subrayó Orellana y remarcó “la importancia de que las personas con sobrepeso u obesidad se encuentren vacunadas, justamente es para disminuir el riesgo de infarto por complicaciones respiratorias”.

En relación a la prevención de sobrepeso y obesidad en la población los Programas Sumar, Redes, Proteger y TeleSalud, y la Dirección de Atención Primaria para la Salud, trabajan en coordinación de acciones con los centros de salud tanto para la promoción de hábitos saludables como para brindar controles oportunos a la comunidad.