X
Locales

Historia de vida: Mariana, la joven santiagueña que fue detrás de sus sueños

Una joven del interior santiagueño logró su sueño de ser profesional y convertirse en abogada.

06/05/2021

Mariana Paz nació en El paraje El Rosario en el Departamento Jiménez a unos 80 kilómetros de Santiago del Estero hace 25 años. Desde pequeña quería seguir estudiando y finalmente hace unas semanas logró convertirse en abogada en la Universidad Nacional de Tucumán y esta es su historia que fue dada a conocer por Noticiero 7.

"La primaria la hice en Palo Quemado a dos kilómetros de aquí, como no había donde estudiar la secundaria a los 14 años fui a Tucumán a estudiar la secundaria. Fue muy difícil al principio. Lloraba por estar lejos de mi familia y aparte el contenido del colegio no entendía casi nada al principio. En la secundaria iba pensando en estudiar abogacía y me decían que era difícil y muy larga pero yo me puse en la cabeza en querer seguir abogacía".

Paraje El Rosario, Jiménez Paraje El Rosario, Jiménez

Ya en la Universidad Mariana como cualquier otro joven, vio que era todo muy diferente a la secundaria pero eso no la desanimó a perseguir sus sueños: "Al comienzo fue muy diferente a lo que se veía en la secundaria. Al principio creía que no iba a poder estudiar, pero gracias a Dios he podido. Mis padres y mis hermanos siempre me apoyaron y creyeron en mi".

Don Ramón y Doña Noemí, emocionados relatando los logros de su hija.  Don Ramón y Doña Noemí, emocionados relatando los logros de su hija.

Don Ramón, padre de Mariana contó sus sensaciones al conocer que su hija se había recibido de abogada:  "Ella se fue a rendir, no sabíamos si le iba a ir bien o no y el sábado volvió y nos contó que ya era abogada" y reflexionó:  "En el campo nos cuesta llegar a algo, porque uno capaz que pueda, pero a veces es imposible. Uno se sacrifica", afirma con sabiduría de hombre de campo que se gana la vida con sus postes, el carbón y la cría de animales.

La parte más difícil de todo este proceso de Mariana fueron las clases virtuales porque ella debía recorrer casi 36 kilómetros hasta la localidad de Abra Grande para poder acceder a una red wifi desde la plaza "Venía todos los días aquí a la plaza en donde hay wifi para poder seguir las clases, sino no había otra forma".

Nancy, mamá de Mariana no ocultó su emoción en la entrevista "Ella de chica me decía que quería estudiar, 'si no tengo en donde estar aunque sea abajo de un puente me voy a ir para estudiar', me decía. 'Yo voy a terminar esta carrera', me decía y yo nunca me había esperado esto cuando ese día vino y nos dijo '¡Soy Abogada!', no lo podía creer".

Mariana también piensa en los suyos en su gente y en los jóvenes de esa zona santiagueña en la que nació:  "Estaría buenísimo que podamos tener luz, energía eléctrica y una escuela secundaria, pero no aquí, sino en Abra Grande para que muchas localidades de aquí puedan acceder", y también dejó un mensaje final: "Que los chicos que están estudiando no bajen los brazos y sigan adelante, que todo esfuerzo tiene su recompensa y llega al final".