X
Locales

El frío llegó para quedarse: cómo proteger a los niños de las enfermedades

La médica pediatra María José Uardene brindó recomendaciones para cuidar a los más pequeños de la casa en épocas de frío.

06/05/2021

Estamos en otoño, y si bien comenzamos la estación con días bastante calurosos, estos últimos estuvieron marcados por un abrupto descenso de temperatura, y según anticipa el Servicio Meteorológico Nacional, el querido frío llegó para quedarse.

Este cambio brusco de tiempo a veces impacta en los más pequeños de la casa, y las consultas en los centros médicos comienzan a aumentar. En este sentido, la médica pediatra María José Uardene dialogó en Noticiero 7, brindando recomendaciones para cuidar a los niños y prevenir enfermedades respiratorias.


Cómo diferenciar un resfrío de covid

Según la doctora, entre abril y mayo comienza a haber un notable aumento en las consultas, porque la llegada del otoño implica la aparición de algunos cuadros de alergias en general.

Sin embargo, en este contexto de pandemia, se presenta una complicación en los médicos a la hora de diferenciar un simple resfrío de el coronavirus.

Al ser enfermedades virósicas, reconocer los síntomas es difícil. “Para nosotros, los médicos, es un escenario nuevo, porque además de trabajar con los virus frecuentes, se le suma el covid”, relata la pediatra.

“Por suerte, en pediatría los cuadros infecciosos son leves, pero como se pueden confundir, debemos trabajar en conjunto con otros especialistas y evaluar también la situación de los papás, porque síntomas que se ven en adultos, muchas veces no se ven en los niños”, destaca la doctora.


Los síntomas más frecuentes

En medio de una pandemia donde se recomienda no salir ni concurrir a lugares cerrados, los centros de salud con personas enfermas son los lugares menos deseados para visitar. Sin embargo, es importante acudir al médico si el niño o niña presenta alguno de estos síntomas:

-Si es bebé, cuando vemos que le cuesta alimentarse, dormir, y no respira con normalidad, o le cuesta hacerlo y parece agitado

-En niños, cuando hay tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, decaimiento o cansancio extremo

La doctora resalta que es muy importante acudir al médico para poder actuar a tiempo.


El calendario de vacunas es obligatorio

Por el confinamiento, en el año 2020 miles de niños y niñas retrasaron sus vacunas por la pandemia, y sobre esto, la pediatra resalta que no se puede dejar de lado el calendario de vacunación.

“No es una opción, es una obligación no sólo para proteger al niño, sino al resto de la familia y sus pares. Es importante que esté al día y completo”, finalizó.

Además, recordó que la vacuna antigripal es gratuita y obligatoria para niños desde los 6 a 24 meses de edad, y pueden adquirirla en las Upas y hospitales.


Recomendaciones para tener la casa segura en el frío

Los días frescos se prestan para estar calentitos en el interior del hogar, y podemos hacerlo, pero teniendo en cuenta que es importante mantener el ambiente ventilado y seguro:

-Abrir ventanas para que circule el aire, al menos 15 minutos

-Estar en un espacio libre de humos (te tabaco o braseros, tener mucho cuidado con el último)


Otras recomendaciones para prevenir enfermedades en esta época:

-Cuidar y mantener la higiene de manos

-Usar tapabocas en espacios compartidos

-Respetar la lactancia materna obligatoria hasta los 6 meses, y prolongada hasta los 2 años

-No concurrir con niños a espacios cerrados donde haya mucha gente

-Controlar aparatos de calefacción para evitar intoxicación o accidentes domésticos