Domingo 09
Mayo de 2021
X
País

Femicidio: su ex la mató a golpes en el baño durante una fiesta de 15

María Cristina Ancaten se había separado de su asesino hace cinco meses tras 20 años de relación y tres hijos. Dejó una frase premonitoria en Facebook. Ocurrió en Neuquén.

Era una de las fotos preferidas de María Cristina Ancaten (38). Cada tanto la volvía a postear en Facebook. El 25 de febrero pasado, le sumó una leyenda: "Si algún día no vuelvo hagan mierda todo". Dos meses y cinco días después, Tina (como le decían todos) fue asesinada a golpes en un baño durante un cumpleaños de 15 en Neuquén.  

Por el femicidio detuvieron a su expareja. Se trata de Damián Retamal (40), con quien la víctima había tenido una relación de 20 años, tres hijos y de quien estaba separada desde hacía cinco meses. Este último lunes, quedó detenido con prisión preventiva


Te recomendamos: Hallan asesinada de un balazo a una joven en Formosa y detienen a un sospechoso


La fiscal Carolina Mauri y la asistente letrada Lucrecia Sola le imputaron el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio", que prevé una pena de prisión perpetua. 

El crimen de Tina ocurrió en la madrugada del 1° de mayo en la localidad neuquina de Centenario, durante el cumpleaños de 15 de una sobrina de Retamal al que también asistió la víctima. 

Según la fiscalía, esa noche Retamal “la hostigó y agredió al empujarla contra un parlante, al besarla a la fuerza, al exigirle que se vayan juntos y al zamarrearla del brazo ante la negativa de ella”


Te recomendamos: Una joven fue violada y asesinada en Mendoza: detuvieron a un sospechoso


Cerca de las 4, Tina fue al baño de la casa del Traun Hue. Retamal la siguió. El Ministerio Público Fiscal neuquino informó que fue allí que fue atacada a golpes y murió a raíz de un "traumatismo de cráneo", según la autopsia de los peritos del Cuerpo Médico Forense. 

Teoría y versiones

“Estando ambos en el baño, Retamal agredió a Cristina dándole golpes con la clara intención de someterla hasta darle muerte", comenzó el relato de la teoría del caso que presentó este lunes la asistente de la Fiscalía. 

Y siguió: "La víctima murió por traumatismo encefálico grave producto de un fuerte golpe en la zona trasera de la cabeza, tal como surge del informe de autopsia”. 

Tras golpearla, Retamal salió del baño con Tina en brazos. Les dijo a todos los presentes que se había golpeado la cabeza porque estaba borracha y la llevó hasta su casa, a uno 100 metros de donde se celebraba el 15. Allí fue asistida por personal médico, que constató su muerte. 

Desde la Fiscalía remarcaron que esa madrugada Retamal dio tres versiones distintas sobre el presunto golpe de Tina en el baño, y siempre “le echó la culpa a ella”, porque “estaba borracha”. 


Te recomendamos: Una mujer fue asesinada a tiros en Corrientes por su pareja, que luego se suicidó


Según el diario La Mañana de Neuquén, las fiscales reconstruyeron esas versiones. A los médicos que la atendieron, "les dijo que era su exnovia, que se había caído de ‘jeta’ y luego de nuca en el baño de ahí, de esa casa de Cristina". 

Damian Retamal en la audiencia por la prisión preventiva. Damian Retamal en la audiencia por la prisión preventiva.

Al papá de la nena que cumplía 15 y uno de los hijos de Tina, que estaba durmiendo cuando Retamal llegó con ella en brazos a la casa familiar, les explicó otra cosa. 

"Él estaba del lado de afuera del baño, cuidando que nadie ingrese, cuando escuchó un golpe, por lo que abrió la puerta y vio que se cayó contra la bañera. Le atribuía que estaba borracha e inconsciente", detallaron. 

En tanto, a quienes esperaban afuera del baño, escucharon los golpes y lo vieron salir con ella, les aseguró que se “había caído hacia adelante y hacia atrás, que no la pudo agarrar porque sostenía la puerta desde adentro”. Las fiscales verificaron luego que "la puerta cerraba correctamente". 


Te recomendamos: Hallan asesinada a la mujer que era buscada desde el sábado en Santa Fe


La jueza de Garantías de la causa avaló este lunes la formulación de cargos de parte de la Fiscalía, el plazo de investigación lo fijó en cuatro meses, y respaldó el pedido de prisión preventiva por un lapso de seis meses.