X
País

La Fuerza Aérea Argentina recuerda su bautismo de fuego

En instalaciones de la IV Brigada Aérea, en la Provincia de Mendoza, la fuerza estará realizando un acto de conmemoración que incluirá a distintas autoridades civiles y militares.

01/05/2021

El 1º de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina realizó 67 incursiones, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos en aguas de Malvinas.

Fuerza Aérea Argentina Fuerza Aérea Argentina

Bajo el lema “Homenaje a nuestros 55 héroes, a los que volvieron, y a los que combatieron en el silencio de la incierta espera… sus familias” la institución recordará las heroicas acciones de su personal y su bautismo de fuego.


Te recomendamos: Homenaje en el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas


Las actividades se realizarán partir de las 11.30hs y serán transmitidas por las cuentas oficiales en redes sociales (Youtube, Instagram y Facebook) de la Institución.

En acción

Esa madrugada aviones bombarderos Vulcan británicos que habían partido de la isla Ascensión, lanzaron una ráfaga de bombardeos sobre la Base Aérea Malvinas (BAM) –con el objetivo de inutilizar la pista de Puerto Argentino– y contra la Base Aérea Militar Cóndor de Ganso Verde, en Darwin. Posteriormente, se acoplaron a la ofensiva los cazabombarderos Sea Harrier.

Foto Archivo Foto Archivo

Esa tarde, el destructor HMS Glamorgan y las fragatas HMS Alacrity y HMS Arrow se aproximaron a la costa este de la Isla Soledad para bombardear posiciones argentinas. Inmediatamente, la Fuerza Aérea emitió una orden que llegó a Puerto San Julián, en Santa Cruz, desde donde partió, a las 16 horas, la primera escuadrilla bautizada como “Torno”, integrada por el entonces capitán Norberto Dimeglio y los primeros tenientes Gustavo Aguirre Faget y César Román, a bordo de tres aviones Mirage 5 Dagger. Cada uno de ellos cargaba dos bombas de 250 kilogramos y 250 proyectiles en sus cañones de 30 milímetros.

Para evitar la interceptación de la señal de sus radios, los avezados pilotos debían llevar adelante su operación utilizando un reloj táctico y calcular la distancia a partir de la velocidad de sus aviones y, además, tenían que realizar un vuelo rasante para no ser detectados. Más allá de las discrepancias históricas sobre la efectividad del ataque, lo cierto es que el golpe de estos tres héroes argentinos y de sus colegas de los 57 aviones utilizados ese mismo día por la Fuerza Aérea Argentina, con el lanzamiento de 20 toneladas de bombas, fue de tal magnitud que forzó el repliegue de la flota británica. En ese primer enfrentamiento aéreo murieron 13 oficiales y suboficiales y dos conscriptos de la Fuerza Aérea Argentina.