Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Silva Neder realizó la apertura del Primer Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías

El evento fue declarado de interés educativo, cultural, político y social por la Honorable Cámara de Diputados.

17/04/2021

El vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, realizó esta mañana de manera virtual la apertura del Primer Congreso Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías en el Escenario Actual, que fuera declarado de interés educativo, cultural, político y social por la Honorable Cámara de Diputados.

En la apertura del Congreso, que se realiza como parte de los festejos de los 200 años de la Autonomía y que tendrá su cierre el próximo 24 de abril, estuvieron presentes vía remota el Rector de la Unse, Ing. Héctor Paz; Rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan Castelucci; licenciado Daniel Roldán (organización); Director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Dr. Luis Herrera; autoridades de diferentes instituciones intermedias y funcionarios de distintos gobiernos provinciales.

Las palabras de bienvenida al Congreso, que fue transmitido a todo el mundo vía YouTube, estuvieron a cargo del Lic. Aníbal Albornoz, quien agradeció “a los más de 8000 inscriptos que brindan un marco de la importancia que tiene este evento educativo” y destacó el compromiso de de los expositores de nuestro país y del extranjero para participar en este evento educativo.

La apertura oficial del Congreso estuvo a cargo del vicegobernador Silva Neder, quien transmitió a los presentes vía remota los saludos del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y de la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora y ratificó “el fuerte compromiso que tiene todo el Gobierno de la Provincia con la educación”.

En su mensaje, Silva Neder expresó: “Estamos viviendo un momento histórico en el mundo entero a causa de la pandemia, situación que llevó a los gobiernos a tomar decisiones a las que no estábamos habituados, pero que tienen como objetivo fundamental preservar el bien supremo, que es la vida y la salud de todas y todos los argentinos”.

“Estas medidas –remarcó-, significaron rediseñar las maneras de enseñar y reformular el vínculo entre el educador y el educando en un mundo hiperconectado para muchos, pero no para todos, donde muchas herramientas ya estaban disponibles, pero no eran utilizadas. Hoy, en este nuevo contexto, esas herramientas ya forman parte de la cotidianeidad”.

Agregó: “En este tiempo de pandemia, la escuela fue la manera de estar en contacto con el afuera, mientras cuidábamos nuestra salud. Por ello, quiero destacar el valor de la escuela y la enorme tarea de los docentes, lo difícil que es ser maestro o profesor y también destacar las ganas de aprender, explorar y de enseñar”.

Por su parte, el rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, resaltó la importancia de estos encuentros ya que “brindan a los actores de la comunidad educativa herramientas y conocimientos para afrontar el desafío de los nuevos tiempos pedagógicos, especialmente, en tiempos de pandemia que nos toca vivir”.

Asimismo, destacó el fuerte compromiso que tiene el gobierno de la provincia, en la persona del gobernador Dr. Gerardo Zamora, con la educación en todos sus niveles y, en particular, por el fuerte apoyo a la Unse, que si bien es una universidad nacional, es la universidad de todos los santiagueños”.

La jornada inaugural contó con la participación de los ministros de Educación de las Provincias de Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Chaco y San Juan; de los rectores de las universidades de Santiago del Estero y Tierra del Fuego; de la vicerrectora de la Universidad de Paraná (Brasil); miembros de la Universidad Autónoma de México; de la Universidat Oberta de Catalunya (España); de la Universidad Estadual do Ceará, Fortaleza (Brasil); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero.

Este congreso cuenta con el aval académico de las universidades de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Es auspiciado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología; subsecretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia y de Educación de la Capital y de Educación y Cultura de La Banda y coordinado por la consultora Coaching & Talento.

Entre las temáticas a desarrollar, se encuentran la articulación de la educación y las tecnologías de información y comunicación, como los dispositivos tecnológicos a través de los cuales las personas articulan sus conocimientos con la práctica y se conectan al mundo. Lo cual ha tomado relevancia en el contexto de pandemia.