Martes 22
Junio de 2021
X
Somos Deporte

Gabriel Deck, el 14° argentino que jugó en la NBA

El alero santiagueño debutó este jueves en la liga de básquet más importante del mundo. Repasamos la lista de los compatriotas que tuvieron participación de ella.

29/04/2021

Luego de la llegada de Facundo Campazzo a fines de 2020 a los Denver Nuggets de la NBA, este jueves se presentó Gabriel Deck en la liga de básquet más importante del mundo. 

Vistiendo la camiseta de Oklahoma City Thunder,Tortuga se convirtió en el 14º argentino en jugar en la NBA.


Te recomendamos: La divertida anécdota de Gabriel Deck el día que cautivó a Kobe Bryant


Hacemos un repaso de los 14 argentinos que la jugaron: algunos estuvieron un rato y otros dejaron una huella imborrable, como es el caso de Emanuel Ginóbili.

Rubén Wolkowyski

Por ser el primero en pisar una cancha, Wolkowyski fue el primer argentino en la NBA: jugó 34 partidos con la camiseta de Seattle Supersonics, pero sólo en uno fue titular. Tuvo nueve minutos de promedio por encuentro en los que sumó un total de 75 puntos con una media de poco más de dos tantos por juego.


Te recomendamos: El emotivo mensaje de Manu Ginóbili tras confirmarse la llegada de Deck a la NBA


Su segundo equipo NBA fue Boston, donde apenas disputó siete duelos para luego partir al Tau Cerámica español.

Pepe Sánchez

El base fue jugador de Philadelphia 76ers. Hizo su debut en la NBA el 31 de octubre de 2000, en el mítico Madison Square Garden de Nueva York ante los Knicks. Apenas minutos separaron su primera aparición del debut de Wolkowyski.

Pepe terminó jugando unos 19 partidos (0.8 puntos y 1.6 asistencias en 5.1 minutos por juego), hasta que fue traspasado a Atlanta Hawks. En su nuevo equipo participó de apenas cinco juegos y fue cortado.

Luego de romperla en el Mundial de Indianápolis 2002, en el que Argentina llegó a la final, volvió a la NBA de la mano de Detroit Pistons. En la temporada 2002/03 disputó nueve partidos, promediando 0.9 asistencias, 0.6 robos y 0.7 rebotes en 4.1 minutos por juego. No hizo ningún punto. Luego fue traspasado a Golden State, en el que fue cortado antes de debutar.


Te recomendamos: La historia de Gabriel Deck, el changuito que jugaba con un aro casero y llegó a la NBA


Emanuel Ginóbili

Manu fue el tercer nacional en recalar a la NBA, en 2002. Sin embargo, incluyendo a todos los que le siguieron, fue el que más marcó: pasó de ser elegido en la 57ª posición del Draft a tetracampeón en San Antonio Spurs (2003, 2005, 2007 y 2014), único equipo en que jugó en sus 16 años.

Además, al escolta le fue concedido el máximo nivel de honores al serle retirada su camiseta, la 20, y colgada en el recinto de la franquicia texana.

Carlos Delfino

Delfino es otro de los tantos habilidosos argentinos que pisaron la NBA. Además lo hizo por un largo tiempo: fueron ocho temporadas, desde 2004 hasta 2013, con un año en Rusia en el medio. Detroit apostó por él en sus comienzos; luego de su experiencia en el frío soviético, el escolta pasó por Milwaukee y Houston.


Te recomendamos: Así anunciaron en vivo la salida de Deck del Real Madrid para jugar en la NBA


Andrés Nocioni

El 2004 fue un gran año para los argentos. Tres días después del debut de Delfino, hizo el suyo Chapu con Chicago, donde escasos años antes había sido campeón Michael Jordan. Estuvo allí por cuatro temporadas, para luego pasar por Sacramento y Philadelphia, otra franquicia histórica. El alero cerró su experiencia yanqui con un promedio de 10,5 puntos por partido.


Te recomendamos: Deck a la NBA: cómo juega Oklahoma City Thunder


Fabricio Oberto

Para muchos, el pivote de mayor peso en la historia de la Selección. Campeón olímpico, sí, pero así como Manu (y a su lado, de hecho), triunfó en la NBA. Oberto se inició en Spurs, en 2005, donde permaneció por cuatro años y dio la vuelta en 2007. Le dio hasta el 2011, con breves pasos por Washington y Portland.


Te recomendamos: Bombazo: Gabriel Deck se va a la NBA para jugar en Oklahoma City Thunder


Walter Herrmann

El camino de Herrmann empezó en 2006, con Charlotte. Su primer año fue el mejor, con un promedio de puntos por partido que casi llegó a los 10 (se quedó en 9,2). El alero jugó medio año más ahí y fue transferido a Detroit, donde permaneció por el mismo tiempo.


Te recomendamos: Deck volvió a brillar y guió al Real Madrid a los cuartos de final de la Euroliga


Luis Scola

Si bien fue drafteado en 2002, el arribo de Luifa a la liga se dio recién en 2007. Jugó en Houston durante cinco temporadas en un excelente nivel. El pivote fue una fija en la NBA hasta el 2017, con experiencias en Phoenix, Indiana, Toronto y Brooklyn. Después de Manu, el de más presencias (10 temporadas).

Pablo Prigioni

En los registros históricos de la NBA figura como el novato más veterano de todos los tiempos: llegó a New York Knicks con 35 años, en 2012. Además, hasta el 2016, el base jugó en Houston y Los Angeles Clippers. Actualmente es asistente en Minnesota.

Nicolás Laprovittola

Lapro fue a probar suerte en la pretemporada de los Spurs, en 2016, y quedó. No duró mucho, con apenas 18 partidos disputados, pero cumplió. En total, el alero metió 59 puntos.

Nicolás Brussino

Nico hizo como el Colo, quien en 2000 pasó de la Liga Nacional a la NBA. Proveniente de Peñarol, el escolta jugó una temporada en Dallas, en 2016, y cuatro partidos en Atlanta.

Patricio Garino

Garino arrancó en 2017, en Orlando. La experiencia duró poco: el alero jugó cinco partidos y sin tantos.

Facundo Campazzo

El base es el único argentino que está actualmente en la NBA. Se desempeña en los Nuggets y es una pieza fundamental de la franquicia de Denver, siendo parte importante en cada uno de los partidos que juega.

Gabriel Deck

Tras su paso por Real Madrid, el alero santiagueño ex Quimsa y San Lorenzo, llegó a Oklahoma City Thunder para cumplir su sueño de jugar en la mejor liga del mundo. Tortuga debutó este jueves ante New Orleans Pelicans.