Santiago del Estero, Lunes 09
Septiembre de 2024
X
Revista

¿Qué significan los moretones que aparecen en el cuerpo de forma espontánea?

Es importante comprender los motivos de este proceso y diferenciar las ocasiones en las cuales se necesite asistir a un profesional de la salud.

17/03/2021

Por mucho que asuste su presencia, los moretones sin explicación, al igual que el sangrado espontáneo por la nariz, de las encías, en menstruaciones abundantes, cirugías o procedimientos dentales, no son fenómenos extraños. Tampoco tienen por qué interpretarse como un problema serio de salud: se estima que entre una cuarta parte y la mitad de las personas sanas tiene antecedentes. ¿Pero por qué suceden? ¿Y en qué casos hay que buscar ayuda?

Cuando alguien se choca con la esquina de un mueble, se ponen en marcha las proteínas que se sitúan junto a los vasos sanguíneos pequeños, los capilares ubicados cerca de la superficie de la piel, al romperse por el impacto del golpe. Dichas proteínas interactúan para formar una especie de tirita, un coágulo que limita la fuga de la sangre de las venas y que da lugar a una marca morada que varía de color con el tiempo.


Te recomendamos: Qué es la anorgasmia y cómo puede afectar la salud física y mental


“Los glóbulos rojos se filtran hacia el tejido circundante, donde empiezan a degradarse y reabsorberse, y se produce un caleidoscopio de colores cambiantes a medida que el hematoma progresa de morado a marrón, verde y amarillo, hasta desaparecer”, describe María Luisa Lozano, presidenta del Grupo Español de Trombopenia Inmune de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.

A primera vista, el hematoma espontáneo, que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo y a cualquier edad, es fácil de confundir con el moretón habitual, el que se produce en la piel, en el tejido subcutáneo o en los órganos internos a causa de una contusión. Sin embargo, este proceso se da de manera espontánea en algunas personas, y solo unas pocas son capaces de resistir al sentimiento de pánico cuando no son capaces de recordar el desencadenante. “Un aspecto relevante es tranquilizar a la persona respecto a la ausencia de enfermedades que los provoquen”, admite Lozano.

Cuándo consultar a un médico

Los moretones espontáneos desaparecen muchas veces pasadas dos semanas, y no representan mucho más problema que una molestia estética. Es lo que suele suceder, por ejemplo, tras un entrenamiento físico excepcionalmente duro como el de los atletas, que puede causar hematomas por la presión que hacen los músculos en los capilares. Pero cuando estas manchas llegan a ser muy dolorosas o grandes y se localizan en el tronco, la espalda o la cara, o si perduran más de dos semanas sin signos de mejora, hay que consultar con un médico porque pueden deberse a algo más serio.