Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Revalorizar el pasado y las bondades del monte santiagueño: el arduo trabajo de Nancy Campos

Santiagueña y vecina del barrio 8 de Abril produce alimentos con algarroba, chañar y mistol. Un trabajo que comenzó hace más de una década y hoy tiene sus resultados.

23/02/2021

Durante años los montes de Santiago del Estero han sido fuente de sabiduría y de supervivencia, era el almacén de las generaciones pasadas que supieron aprovechar cada una de las propiedades que nos ofrecían estos espacios, sobre todos en los momentos en los que la avaricia invadían los caminos.

En este contexto los años fueron pasando y con ellos los pensamientos también, otros horizontes se abrían paso, en donde la mirada estaba puesta en nuevas ideas. El conocimiento ancestral quedó relevado y enterrado por la primacía de eso que se entendía como lo novedoso y vanguardista irrumpiendo en los hogares y en las mesas de los santiagueños.

Algarroba para ser tostada. Algarroba para ser tostada.

"Las ideas no se mueren y lo que queda en la memoria queda en la eternidad" sabe decir un refrán muy popular. Y así fue que esas viejas prácticas retomaron su vigencia, no solamente cobraron fuerza en los hogares, si no que hasta se academizó y se convirtieron en libros y ensayos.

Ejemplos, afortunadamente se pueden citar muchos, pero hoy nos enfocamos en la historia de Nancy Campos y en lo que ella tiene para contar. Santiagueña, vecina del barrio 8 de Abril, hace más de una década se dedica a la producción de alimentos, pero no de cualquier clase de alimentos, si no que trabaja con aquellos frutos nobles que uno encuentra intacto en el paisaje de toda la región, ellos son: el algarrobo, el chañar, el mistol y hasta el higo ¿Qué hace Nancy con estos alimentos? Desde el tradicional arrope que más de uno lo probó ya sea como un rico postre o simplemente como remedio para aliviar la tos, pasando por harina de algarroba y todos los productos panificados que uno se imagina elaborar, con eso, le siguen los bombones y el gran llamativo torrado café. Una infusión elaborada con los frutos tostados y molidos. Parece sencillo pero tiene un procedimiento especial, el cual Nancy lo conoce muy bien porque hace más de una década que se dedica a revalorizar estos alimentos y a educar a cada vecino y ciudadano que piensa que el algarrobo es solo un alimento que sirve para criar a los animales del corral.

Proceso de triturado. Proceso de triturado.

Mediante diferentes capacitaciones a las que Nancy fue accediendo pudo aprovechar en toda su potencialidad las facultades de los recursos naturales de la provincia, fue así que comenzó a desarrollarse como promotora de huerta.

"¿Vos sabías que ya se están vendiendo productos energizantes, que tienen en su contenido harina de algarroba? Pero no se lo fabrica aquí", comentó Nancy quién cuenta que esa es uno de los próximos objetivos a concretar, la expansión de estos alimentos dentro del mercado.

En el camino que vienen recorriendo, esta mujer ya recibió dos reconocimientos por sus trabajos con la Universidad Nacional de La Plata.

Productos envasados. Productos envasados.

"Es un excelente alimento que cuenta con una amplía variedad de propiedades nutritivas. Es sano y a nuestro cuerpo nos hace bien", agregó.

En este trabajo de hormiga que se viene sosteniendo, Nancy se acostumbra de a poco a los medios que buscan saber más de ella y su aporte a la gastronomía familiar, brindó entrevistas a medios nacionales como así también tuvo su aporte para libros que se encuentran en proceso de edición. Los resultados están a la vista y la invitación a conocer más de nuestros alimentos está sobre la mesa.

Para comunicarse con Nancy, llamar al celular 3855 03-9105.

TAGS informe