La Fusión buscará el título mundial este sábado al medirse con el conjunto español que viene de ser campeón de Europa.
Quimsa tiene una chance histórica. Se medirá este sábado a las 18 con el San Pablo Burgos de España por el título mundial que ofrece la Copa Intercontinental FIBA, la cual se disputará en Buenos Aires.
Aquí un informe del San Pablo Burgos, que logró su clasificación a este certamen al ganar la Basketball Champions League 2019-20 de Europa.
Este equipo alcanzó grandes logros en el básquet español desde que ganó el ascenso de la LEB Oro a la Liga ACB para competir en la división élite por primera vez en la temporada 2017-18.
Luego de su barrida por 2-0 sobre Dinamo Sassari en la Ronda de 16 de la Basketball Champions League Europa, Burgos ganó un lugar en la Final 8.
Jugado en formato de burbuja en Atenas, que fue adoptado como una forma práctica y más segura de terminar la temporada debido a la pandemia de coronavirus, Burgos, entrenado por Joan Peñarroya, viajó a Grecia a finales de septiembre y derrotó por primera vez a Hapoel Yahav Bank Jerusalén en cuartos de final, luego a JDA Dijon en las semifinales y en la definición derrotó a los favoritos al título y anfitriones, AEK.
San Pablo Burgos se quedó atrás por 10 puntos al final del primer cuarto ante un AEK que había ganado de manera convincente sobre Nymburk y Zaragoza, pero se recuperó espectacularmente en el segundo cuarto para tomar una ventaja de 49-36 en el entretiempo.
Omar Cook encestó cuatro triples a principios del segundo cuarto para impulsar la remontada y el MVP del Final 8, Thad McFadden, aportó 18 puntos para que Burgos lograra la victoria 85-74.
Thad McFadden: el base, distinguido como MVP del Final 8 de la Basketball Champions League 2019-20, lideró al Burgos con 13.6 puntos por partido en su defensa del título. El nativo de Flint, Michigan, es también el máximo goleador del club en la Liga ACB con 12.7 puntos por partido. Tres veces campeón en Chipre con AEK Larnaca de 2014 a 2016, McFadden, que generalmente sobresale cuando los juegos se vuelven caóticos, demostró ser un activo en el nivel de élite en el viejo continente en España. McFadden también jugó para el equipo nacional de Georgia, ayudando a ir invicto en los clasificatorios al FIBA EuroBasket 2022.
Vitor Benite: el capitán de Burgos es una mano confiable en la cancha y siempre una amenaza de tener una explosión de puntos, especialmente en los grandes partidos. En uno de los enfrentamientos de temporada regular de Burgos contra Jerusalén, la temporada pasada, sumó 6 de 9 en triples y un total de 26 puntos; mientras que en la Ronda de 16 contra el Dinamo Sassari, aportó siete de 10 y un total de 30 puntos. Jugador de la selección de Brasil que brilló en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y también participó en la Copa del Mundo FIBA de Baloncesto en China 2019, conectó 5 de 7 tiros de largo alcance y 27 puntos en el triunfo por la Semifinal de BCL sobre Dijon.
Dejan Kravic: un tardío florecimiento, podría decirse, del pivote de 30 años, que es un símbolo de éxito en la Basketball Champions League, habiendo ganado la competición con Virtus Bologna en la tercera edición y con Burgos en la cuarta. Un centro atlético, de 2.13 metros de alto (7ft 0in), Kravic aporta energía, puntos y bloqueos. Su 17.0 de eficiencia en los juegos de BCLE esta temporada ocupa el número uno en el equipo.
Si los aficionados de la ciudad de Burgos, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León y distinguida por su arquitectura medieval, anhelaban grandes cosas para su club de baloncesto, los sueños se hicieron realidad cuando el club ganó el ascenso a la Liga ACB española en la temporada 2017-18 y logró el 14º puesto.
A medida que los aficionados llegaban en grandes números semanalmente, el fuerte apoyo ayudó a impulsar a Burgos aún más alto al año siguiente, hasta el undécimo lugar. En la temporada 2019-20, Burgos destacó su estatus como un equipo a tener en cuenta al clasificarse primero y luego ganar la cuarta corona de la Basketball Champions League.
El equipo derrotó por primera vez a los ucranianos BC Kyiv en la ronda de clasificación para llegar a la temporada regular de BCLE. Burgos se destacó, llegando a los playoffs antes de que la pandemia del coronavirus forzara un alto en la acción a mediados de marzo. El club también iba 10º en la Liga ACB española, hasta que el torneo se detuvo.
Tanto los organizadores de la competición española, como de la BCLE, anunciaron que sus respectivos torneos se terminarían y, a finales de junio, Burgos viajó a Valencia y participó en una competición de 12 equipos para marcar el final de la Liga ACB. Allí incomodaron a los campeones defensores de Real Madrid antes de terminar cuartos en la liga.
Burgos luego ascendió a un nivel superior al llegar a Atenas para el Final 8 de BCLE, al dejar de lado a Hapoel Jerusalén, Dijon y AEK para alcanzar el mejor momento en la historia del club.
El resultado le valió al club la clasificación a la Copa Intercontinental FIBA en donde se medirá con Quimsa, ganador de la temporada inaugural de la Basketball Champions League Americas.
Burgos mantuvo ese impulso en la temporada 2020-21. Ya se clasificaron una vez más para los playoffs de BCLE y también consiguieron un puesto en la Copa del Rey de España, que se disputará en Madrid del 11 al 14 de febrero.