Jueves 21
Enero de 2021
X
País

Basterra criticó a la mesa de enlace por el paro: “En ningún momento estuvo proclive al diálogo”

El ministro de Agricultura dijo que no sabe por qué no se desactiva la huelga luego de que el Ejecutivo se comprometiera a levantar el cepo a las exportaciones de maíz.

13/01/2021

“La mesa de enlace en ningún momento estuvo proclive al diálogo”, cuestionó este miércoles el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en referencia al paro dispuesto por el campo en rechazo al cierre temporal de las exportaciones de maíz. A poco de iniciada la medida de fuerza, el Gobierno liberó parcialmente las ventas al exterior y luego se comprometió a levantar las restricciones. Aunque está previsto que el paro termine a la medianoche, podría desactivarse antes.

El funcionario dijo que no sabe por qué las entidades del campo “no levantan” la huelga y planteó que el país “no está en condiciones de cortar el diálogo y tomar este tipo de medidas”. Consideró que cuando se disponen huelgas se interrumpen las conversaciones.

Afirmó que la mesa de enlace “en ningún momento estuvo proclive al diálogo” y que “ni siquiera tuvo consenso interno”. Manifestó además que no pueden sentarse a discutir “con quien no quiere” mantener conversaciones. Calificó como “poco productiva” la medida de fuerza impulsada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria, y a la que Coninagro no adhirió.

Planteó que el país no se encuentra “en una situación normal, de excedente de divisas y desempleo de tasa de un dígito” y que atraviesa “una pospandemia”, en declaraciones a Radio 10 y El Destape. Sostuvo que aunque realizan “el máximo esfuerzo para que el Estado recaude” no está en análisis una suba de retenciones a las exportaciones de la actividad.

El martes, en el segundo día del paro, el Gobierno y entidades de la cadena agroindustrial alcanzaron un acuerdo para dejar sin efecto todas las restricciones para exportar maíz que originaron la medida de fuerza dispuesto por tres de las asociaciones que integran la mesa de enlace. Llegaron a un consenso en una reunión entre Basterra y representantes del sector.

Agricultura anunció que se acordó “sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación de maíz por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”. Explicó que “para el Gobierno es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones”.

El organismo expresó además que acordaron “consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Precios Cuidados, en el que se habló, como ejemplo, de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”.