X
Regionales

Santa Fe: una mujer fue detenida por haber quemado a su propio hijo

El pequeño tiene 11 años y fue su abuela quien denunció los malos tratos y permitió la detención de la mujer.

07/11/2020

Alexis Thiago Nair B. tiene 11 años y desde el miércoles está internado en estado crítico y con asistencia mecánica respiratoria en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” con el 30% de su cuerpo quemado. Según relató su abuela a la policía, aquel día el menor fue rociado con alcohol por su propia madre y luego prendido fuego con una vela de grandes dimensiones. Por ello la mujer, de 33 años, fue apresada este viernes por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el fiscal Adrián Spelta, de la Unidad de Homicidios, la imputará el lunes por el intento de matar a su propio hijo.

El hecho ocurrió en una humilde vivienda de Barra al 3400, en la zona suroeste de la ciudad de Rosario, donde Alexis vive con su madre y dos hermanitos menores de 2 y 7 años. Desde allí la mujer trasladó al nene al hospital con severas quemaduras en el tórax, el abdomen y los brazos y dijo que todo se había tratado de un accidente doméstico. “Estaba jugando con alcohol, se acercó a un velón que estaba encendido y enseguida se prendió fuego”, dijo Nélida Beatriz B. en la guardia del centro asistencial donde su hijo está internado.

A partir de ese relato la investigación del episodio quedó en manos de la fiscalía de Flagrancia en turno. Pero la noche del jueves, la abuela de Alexis llegó a la Comisaría de la Mujer y presentó una denuncia contra su propia hija basada en el relato de vecinos y los hermanitos del chico. Entonces dijo que habían visto como “el menor salía corriendo de su casa visiblemente lastimado por el fuego y gritando que su mamá lo había rociado con alcohol y prendido fuego”, según manifestó ayer el fiscal de la Unidad de Homicidios Adrián Spelta, quien se hizo cargo de la causa.

En diálogo con La Capital, el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) comentó que una vez recibida la denuncia de la abuela de Alexis dispuso el allanamiento de la casa de calle Barra donde ocurrió el episodio y los peritos de los Bomberos Zapadores realizaron una inspección y requisa en la que “se encontró la cama del menor quemada, debajo de ella una botella de gaseosa chamuscada y con restos de alcohol, varios velones o velas de gran tamaño y prendas de vestir del chico dañadas por el fuego, todo lo que hace creíble los testimonios recibidos”.

Además, dijo el fiscal, tanto la abuela como los vecinos “aportaron fotos de vieja data y de meses recientes en donde se ve al menor con hematomas y marcas propias de agresiones que habrían sido provocadas por su madre, todo lo que indica que los malos tratos no se limitarían al hecho bajo investigación”.

Todo ello llevó a que el fiscal decidiera la detención de Nélida Beatriz B., quien tiene 33 años, a la espera de la audiencia imputativa que se realizará el lunes bajo la figura de homicidio agravado por el vinculo en grado de tentativa.

Este viernes por la noche, Alexis seguía en terapia intensiva del Hospital Vilela bajo asistencia mecánica respiratoria y en estado crítico, según el último parte médico, y el fiscal se aprestaba a dar parte de lo ocurrido a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia para poner a resguardo a los hermanitos del nene que por ahora están al cuidado de su abuela, la persona que con su testimonio clave permitió dar un brutal giro en la causa.

Fuente: La Capital de Rosario.