Un tigre negro, el cual se encuentra en vías de extinción, fue avistado en la India por el fotógrafo aficionado Soumen Bajpayee.
También conocido como tigre melánico, esta variedad solo habita en Odisha, un estado del este de la India con una gran extensión y variedad de hábitats selváticos.
La especie está al borde de la extinción por culpa del hombre y los 7 ejemplares que quedan viven en un solo lugar: Odisha, una selva en el este de la India (Soumen Bajpayee).
Estos felinos presentan un defecto genético que hace que las rayas negras sean más gruesas de lo habitual en estos animales, de manera que ocultan el pelaje anaranjado.
Son más pequeños que los demás tigres y fueron avistados por primera vez en la India en 1990.
El afortunado que divisó a este tigre es Soumen Bajpayeee, de 27 años, que se topó con el tigre durante una visita a un refugio para esta clase de animales.
En diálogo con el Times of India, Soumen Bajpayee, dijo que se sentía afortunado y agradecido de haber podido ver al animal: "No sabía que existían los tigres negros. Lo vi, vino desde el bosque, se quedó unos segundos y se fue por entre los árboles".
De acuerdo con los científicos, el tigre melánico está al borde de la extinción.
Según Bivash Pandav, investigador del Instituto de Vida Silvestre de la India, solo quedan entre siete y ocho tigres negros en el estado de Odisha. Los expertos afirman que la disminución de su número se debe a la caza furtiva, pero no de los propios tigres, sino de su presa, los ciervos.
Sin embargo, el departamento forestal de Odisha descarta esta versión, señalando que lo que afecta a la población de tigres negros es el aumento de la urbanización.