Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

A cuidar el cuerpo: 7 claves para estar siempre saludable

Un cuerpo sano es el principio de la belleza. Y mantenernos en forma es más fácil de lo que parece.

27/10/2020

Todo es cuestión de sintonizarnos con nuestro organismo y de alimentarnos, hidratarnos, movernos y descansar de la manera adecuada.

1 - NUTRICION INTELIGENTE
La aparición de nuevos virus y enfermedades desconocidas nos recuerda la importancia de mantener las defensas altas. Y para esto, lo que ingerimos cumple un rol fundamental. Si bien no existe la dieta milagrosa ni el alimento perfecto, está comprobado que la deficiencia de vitaminas, minerales y aminoácidos, así como el exceso de grasas saturadas y azúcares, debilitan el sistema inmune.

2 - LA FORMULA GANADORA
Consiste en seguir una dieta equilibrada que incluya alimentos (de todo tipo) con alto valor nutrtitivo, preferentemente frescos y de temporada (si son orgánicos y de proximidad, mucho mejor). Los especialistas recomiendan consumirlos crudos, pero si requieren cocción, lo ideal es hacerlo despacio y a fuego lento. La regla básica es ingerir diariamente, al menos 3 porciones de fruta y 2 de verdura (de modo que entre ambas sumen 800 g).

3 - ALINEATE CON TUS HORMONAS
La idea es adaptar la dieta, el ejercicio físico e incluso las actividades sociales a las distintas fases del ciclo menstrual a fin de sacarle partido a los cambios hormonales y de “sintonizarte” con tu cuerpo. Así, por ejemplo, en la fase menstrual (del día 1 al 5) conviene hacer yoga o streching –que relajan y generan endorfinas– e ir incrementando el entrenamiento hasta llegar al ejercicio más fuerte en la fase ovulatoria (del día 14 al 21).

4 - DIETA SINCRONIZADA
Cuando menstruamos, lo ideal es incrementar el consumo de omega 3 (pescado azul, frutos secos y verduras de hoja verde) de potasio (banana, papaya y mango) para reducir las contracciones uterinas. Del día 6 al 14, en la etapa folicular, hay más resistencia a la insulina, así que podemos reforzar la ingesta de carbohidratos si limitamos la de grasas. Durante la ovulación conviene elegir alimentos que aumenten la progesterona (como legumbres, nueces y cereales integrales) y reducir el consumo de hidratos de carbono y las grasas. Al final del ciclo, en la fase lútea, la serotonina y resistencia a la insulina son muy bajas (y por eso el cuerpo pide dulce); optar por las grasas buenas y reducir al máximo los carbohidratos.

5 - ELEMENTO INDISPENSABLE
Esencial para bajar de peso, el agua no sólo aumenta la saciedad sino que desintoxica el organismo y aumenta el metabolismo debido a su composición. El agua contiene oxígeno

(89%) e hidrógeno (11%); cuando se la ingiere, lo que principalmente se añade al organismo es oxígeno (éste es el elemento que permite la combustión de la grasa). Pero, ¿cuánto hay que beber por día? Depende del cuerpo de cada persona. La regla es dividir el peso por 7 (que serían el número de vasos de 250 cc al día). Por ejemplo, alguien de 70 kilos deberá tomar 10 vasos, es decir, 2,5 litros diarios.

6 - LA TEORIA POSTURAL
Según Kenichi Sakuma –el personal trainer  japonés que ha revolucionado el mundo del fitness con su método–, si padecés retroversión o anteversión de pelvis (dos patologías muy frecuentes en la población mundial), es imposible sacar todo el potencial de tus músculos aunque entrenes intensamente. Entonces, solamente corrigiendo la postura se pueden lograr buenos resultados. Sólo se necesitan 5 minutos por día durante 2 semanas para “resetear” el cuerpo y obtener logros espectaculares con el método Sakuma.

7 - DORMIR BIEN
El buen estado de salud también depende de que el proceso del sueño se lleve a cabo de manera correcta. Y también está comprobado que mientras hacemos dieta dormir profundamente –por lo menos 7 horas– hace que quememos mayor cantidad de grasa. La explicación es que la falta de descanso reduce los niveles de grelina (la hormona que estimula el hambre y minimiza el gasto energético).

Fuente: diario Clarín.