País Dólar solidario

Más de 3 millones de argentinos compraron los USD 200 autorizados en junio

Ajustado a las normas del control de cambios y al funcionamiento virtual del sistema financiero causado por la cuarentena, quienes pudieron ahorrar lo hicieron en dólares.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
01/08/2020 -

Pese a las duras restricciones del mercado de cambios y a los esfuerzos oficiales para incentivar los depósitos en pesos, los argentinos que pudieron ahorrar en el marco de la cuarentena lo hicieron en dólares. Durante junio, más de 3,3 millones de particulares compraron su cupo de USD 200 autorizado por el cepo cambiario, a la cotización conocida como el “dólar solidario”: el valor del dólar oficial al que se le añade un 30% del impuesto PAIS.

Este monto representó un incremento de 37% con respecto a la cantidad de personas que compraron en mayo. Los datos, surgidos del Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), reflejaron además que las personas físicas adquirieron divisas para atesorar por un total de USD 629 millones, con una compra promedio de USD 193, apenas USD 7 por debajo del límite permitido.

Del otro lado de la balanza, hubo solamente 76.000 personas que vendieron sus billetes por un monto de apenas USD 11 millones, lo que refleja una disminución de un 14% respecto al mes previo.

“Las personas humanas, que básicamente compran moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, compraron de forma neta USD 778 millones”, informó el BCRA. Ese monto está integrado por los USD 618 millones netos de la compra y venta de billetes y unos USD 110 millones por viajes y otros gastos con tarjeta en moneda extranjera. Este último rubro tuvo una caída del 72% en relación al mismo mes del año anterior, como corresponde al cierre de las fronteras causado por la pandemia de COVID-19.

¿Se incrementará la tendencia en julio? Un factor estacional indicaría que sí, ya que en julio se suele cobrar el medio aguinaldo. Al mismo tiempo, hay otro factor en el sentido contrario: el Banco Central dispuso diversos controles para evitar los “coleros digitales”, aquellos que compran su cupo de USD 200 para cederlo a otra persona. El BCRA anticipó sanciones en ese sentido y ya inhabilitó para operar en cambios a 400 particulares que protagonizaron esa maniobra.

Este contexto de dolarización limitada por la normativa, permitió que la formación de activos externos del sector privado fuera de USD 529 millones, la más alta en lo que va del año, aunque claramente por debajo de la registrada 12 meses antes, cuando no regía el control de cambios. En agosto de 2019, por caso, la formación de activos externos (comúnmente llamada “fuga de capitales”) llegó a USD 5.909 millones.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias