Así lo anunció el presidente Lenín Moreno. Será en Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes que en Guayaquil, la ciudad más afectada por el pandemia del COVID-19, se construirá un cementerio para sepultar de modo “digno” a las víctimas de coronavirus.
“¡Ya iniciaron el trabajo hace pocas horas!”, exclamó Moreno en un mensaje en Twitter, en el que informó “la creación de una fuerza de tarea para que los compatriotas fallecidos en Guayaquil tengan el entierro digno que merecen, en un camposanto”.
Coordinamos con @ottosonnenh, la creación de una Fuerza de Tarea a cargo de @JorgeWated para que los compatriotas fallecidos en Guayaquil, tengan el entierro digno que merecen, en un camposanto. ¡Ya iniciaron el trabajo hace pocas horas!
— LenÃn Moreno (@Lenin) March 30, 2020
El problema de la disposición de fallecidos en Guayaquil está en debate desde hace varios días, en especial desde que la alcaldesa, Cynthia Viteri, denunciara en un video que “no retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger”.
2020-03-27 1951 https://t.co/kxBaMyYEHe
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) March 28, 2020
Más temprano, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, había pedido tranquilidad en relación con las denuncias sobre problemas relacionados con el levantamiento de cadáveres, en especial en la provincia de Guayas, la más afectada por el coronavirus con 1.396 casos confirmados y 38 fallecimientos.
La ministra explicó que en Guayaquil -la capital de Guayas- se retrasó el ritmo normal de disposición de cadáveres pues las empresas funerarias prefieren que los levanten las fuerzas armadas, por temor a eventuales contagios de coronavirus.
"Sobre el levantamiento de cadáveres, empezamos a tener casos donde la fuerza pública suple el servicio de las funerarias. Además, se ha resuelto publicar de manera semanal un boletÃn de cifras sobre las causas de muerte", afirmó la ministra @mariapaularomo en @NTN24. pic.twitter.com/TBRbUkLtsz
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) March 30, 2020
El viernes pasado, el director de Aseo Cantonal de Guayaquil, Gustavo Zúñiga, anunció por televisión que se abriría una fosa común en uno de los cementerios de la ciudad para sepultar a los muertos por Covid-19.
Asimismo, Ecuador, el país de Sudamérica con mayor tasa de contagios de coronavirus por habitante, prorrogó hasta el 5 de abril la suspensión de la jornada laboral y canceló los “vuelos humanitarios” para repatriar a ecuatorianos o residentes hasta que concluya la cuarentena los ciudadanos que ya regresaron, informaron fuentes oficiales.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias reportaron que la cantidad de infectados con Covid-19 había aumentado a 1.962 y la de fallecidos por esa enfermedad a 60, con incrementos de 72 y tres, respectivamente, con respecto al último parte de ayer.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que dirige las acciones contra la propagación de la pandemia resolvió “llevar hasta el 5 de abril la suspensión de la jornada laboral” que regiría en principio hasta mañana, informó Romo en teleconferencia de prensa.
Aclaró que las “actividades básicas” seguirán funcionando y recordó que el domingo próximo se cumplirán “tres semanas de las medidas más restrictivas”, que incluyen un toque de queda de 15 horas en todo el país, según la agencia de noticias EFE.
La funcionaria anticipó que durante la semana se evaluará si las medidas deben ser prorrogadas o si deben establecerse disposiciones diferenciadas por provincia, región o ciudad.