X
Mundo

Coronavirus: China prohíbe a 11 millones de ciudadanos salir de Wuhan

Crece la preocupación por la propagación del coronavirus. El gobierno chino puso en cuarentena la ciudad de Wuhan, que cuenta con una población de poco más de once millones de habitantes.

22/01/2020

Las autoridades cerrarán los accesos a la ciudad -incluido el aeropuerto- y suspenderán los servicios de transporte a partir de las 10 am del jueves, hora local.

El número de muertes por el nuevo coronavirus que se propaga desde China aumentó a 17 este miércoles, según informó la televisión estatal, citando al gobierno provincial.

La provincia de Hubei confirmó un total de 444 casos del coronavirus, que surgió en su capital Wuhan. El número de muertes previamente reportadas en China fue de nueve, todas en la misma provincia.

El nuevo reporte fue emitido mientras está reunido un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud, que debate la posible declaración de emergencia internacional, que podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

En esa línea, el Reino Unido recomendó no viajar a esa ciudad china, donde se detectó el virus por primera vez. Asimismo, varios países implementaron medidas de detección en los aeropuertos de vuelos procedentes de Wuhan.

Esta es la información disponible sobre el coronavirus

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.