X
Espectaculos

Thelma Fardín: "No puedo mirar para otro lado nunca más y me hago cargo"

Por primera vez, la actriz hace temporada en Mar del Plata y cuenta la experiencia arriba del escenario y en la calle. “Recibo mucho cariño de la gente”, dice.

04/01/2020

Después de un año de mucha intensidad, dolor y militancia, Thelma Fardín está volviendo a encontrar el equilibrio en su vida. La actriz, que en diciembre de 2018 denunció a Juan Darthés por una violación ocurrida en 2009, todavía está asimilando el cambio que eso provocó en su vida.

"Fue impresionante todo lo que pasó a partir de ahí, muy intenso y fuerte. Puede trabajar, hice cine y teatro, pero me llevó mucha energía y ahora estoy volviendo a encauzar todo", asegura. Por primera vez está haciendo temporada en Mar del Plata en el Teatro Provincial con Fuera de línea, una comedia escrita y dirigida por Agustín Aguirre y en la que comparte elenco con Lili Popovich, Nico Reydel, Sebastián Fernández y Graciela Stefani.

"También es la primera vez que hago una comedia en teatro, siempre las hice en tele, y me encanta eso para poder cerrar un ciclo, además de que me resulta un desafío", asegura.

Con 27 años, Thelma se convirtió en el espejo de cientos de mujeres de todas las edades que, a partir de su testimonio, pudieron contar abiertamente experiencias traumáticas como la que vivió ella y sentirse contenidas.

"En ese sentido siento una responsabilidad y lo asumo. Para mí implicó un gran cambio, en lo personal y en lo público, pero por suerte estuve y estoy acompañada por muchas amigas, mujeres con las que formamos una red para sostenernos y escucharnos", dice. Fardín forma parte del colectivo Actrices Argentinas que acompañó la denuncia contra Darthés, entre muchas otras.

El año pasado recorrió gran parte de la Argentina presentando su libro El arte de no callar, donde repasa testimonios de mujeres víctimas de abuso sexual. "Recibí mucho cariño", asegura. Ahora, con la obra en la cartelera marplatense, sucede algo similar. "En la calle la gente me expresa un amor muy potente y constante. Creo que ese folclore es lo más lindo de hacer temporada".

Conciente del antes y el después que marcó su carrera y su vida, explica: "Es un gran avance todo lo que sucedió a partir de ahí, es una lucha y vale la pena el esfuerzo, porque es a favor de un cambio de paradigma. Claro que no es fácil destruir y reconstruir, hay mucha resistencia y las prácticas opresoras siguen vigentes, pero el cambio es inevitable y por suerte las nuevas generaciones ya lo tienen incorporado y van más allá".

En Fuera de línea, los personajes viajan en un medio de transporte donde suceden distintas situaciones que muestran, de manera graciosa, cómo nos manejamos socialmente. "Ahí es donde estamos obligados a convivir, no importa lo generacional ni nada".

Thelma junto a sus compañeros de obra

Su personaje es quien visibiliza la desconexión a la que puede llevar el tema de las redes sociales. "Paradójicamente estamos más conectados, pero menos comunicados. Y los más chicos creen que todo sucede en las pantallas, pero eso termina distorsionando la realidad", cuenta la actriz.

El resto de los personajes representa distintas personalidades y franjas etarias con diferentes reacciones. Thelma tiene un motivo extra de alegría con esta obra: trabajar junto a Lili Popovich, quien fue su profesora de actuación cuando estudiaba en lo de Julio Chávez. "Es hermoso compartir escenario con ella, un honor".

Por otra parte, la hiperconectividad que invade la vida cotidiana en el presente, también tiene su lado positivo. "Es lo que nos permite estar conectadas a nivel global a todas las mujeres, atravesadas por la misma problemática y también nos da una sinergia entre las distintas generaciones".

Thelma sabe que su vida cambió radicalmente aquel día de diciembre de 2018 cuando hizo pública su denuncia. "Acepto la vida desde un lugar de lucha y militancia, eso convivirá de ahora en más en mí, con la actriz", dice. "No puedo mirar para otro lado nunca más y me hago cargo. Me gusta que sea así".