El trabajador limpiaba un sector cuando hizo el valioso hallazgo. Estiman que puede valer hasta 60 millones de euros.
Un empleado de la galería del arte moderno Ricci Oddi, ubicada en la norteña ciudad italiana de Piacenza, realizaba trabajos de limpieza en el muro exterior del edificio cuando halló el supuesto cuadro robado 'Retrato de una señora' ('Portrait of a Lady' en inglés), la obra más buscada del pintor austriaco Gustav Klimt, que desapareció hace dos décadas de este mismo museo.
Un hallazgo inesperado
Según la Policía local, un jardinero limpiaba de hiedra la fachada de la galería cuando notó un panel de metal en la pared. Al retirarlo, el empleado vio que había un nicho entre la pared externa e interna.
El trabajador contó a los medios italianos que encontró una caja dentro de un saco negro y pensó que se trataba de basura, aunque luego enseguida llamó a sus superiores. Algunas estimaciones indican que la obra podría estar valorada en hasta 60 millones de euros.
La obra será examinada detenidamente por los expertos de arte para determinar si es la original. Sin embargo, algunos detalles, como los sellos en la parte posterior del lienzo, hablan a favor de la autenticidad de la obra, aseguran los representantes de la galería. "Sería el mejor regalo de Navidad", admitió a The Telegraph la vicepresidenta de la galería, Laura Bonfanti.
El secuestro del retrato original
El cuadro fue sacado de la galería en 1997 durante los preparativos para una exhibición del artista austriaco. En el marco de la investigación, la Policía interrogó a todos los empleados del museo, pero el caso fue desestimado por un juez debido a la falta de evidencias.
Por su parte, el detective Roberto Riccardi, que supervisa la unidad de patrimonio cultural, no descarta la posibilidad de que la pintura haya estado todo el tiempo en este escondite. También se supone que los ladrones escondieron la obra para recuperarla posteriormente, plan que habría frustrado el clamor creado por los medios, así como el aumento inmediato de la vigilancia.