Así lo aseguraron profesionales de la odontología en Plaza Libertad, donde se llevó a cabo una campaña preventiva conmemorando el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal.
Este 5 de diciembre se conmemora en el país el “Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal” y desde el Ministerio de Salud de Santiago del Estero se promovió una actividad para motivar la prevención de casos. Esta constó en la instalación de un consultorio móvil en Plaza Libertad, donde durante la mañana de este jueves se practicaron de manera gratuita revisiones bucales la gente que así lo deseara.
En diálogo con Diario Panorama, la Dra. Patricia Marcela Gadda, directora general del área de odontología del Ministerio de Salud de la Provincia, comentó que la campaña comenzó a las 8 de la mañana, extendiéndose hasta las 12, lapso en el cual se han revisado aproximadamente a 100 personas.
“El objetivo es analizar los tejidos blandos de la cavidad bucal para detectar lesiones tempranamente y evitar que malignicen”, indicó la Dra. Gadda, quien también calificó como sumamente positiva los resultados de la campaña, por la cantidad de personas que se acercaron voluntariamente para saber más del cáncer bucal y mostraron interés en evitar la proliferación de casos.
A su vez también remarcó que si bien hoy se realizaron estos análisis en Plaza Libertad, es una actividad que se la lleva a cabo todos los lunes y martes en el Ministerio de Salud durante todo el año. Es por eso que invitó a la comunidad en general a practicarse un análisis que posibiliten la detección temprana de lesiones que puedan convertirse en un cáncer en el futuro.
Por su parte, el Dr. Javier Canzani, director nacional del área de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación arribó a Santiago para participar de la campaña, destacando la importancia de llevarla a cabo y extenderla en el tiempo y a todos los lugares que se pueda.
“Esto que se está haciendo en Plaza Libertad se lo está haciendo en muchas plazas del país, desde hace 4 años, cuando se firmó el decreto para establecer al 5 de diciembre como el Día Nacional de la Lucha Contra el Céncer Bucal”, informó el Dr. Canzani al tiempo que agregó, “este es un trabajo que lo hacemos en conjunto con muchas provincias, con el objetivo de que la población en general tenga conocimiento de lo que es el cáncer bucal y a partir de ahí tenga en cuenta y comience a aplicar los cuidado para evitar la proliferación de casos de cáncer”.
El asesor de Gabinete de la Secretaría de Promoción de la Salud de Prevención y Control de Riesgos, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el Dr. Eduardo L. Ceccotti, también visitó la Madre de Ciudades para participar de la campaña. Ceccotti es considerado el máximo exponente nacional y referente internacional en cáncer bucal.
En diálogo con Diario Panorama, Ceccotti también remarcó que “lo más importante es que la gente tenga plena conciencia de los factores de riesgos, como por ejemplo el tabaco, el alcohol y el sol (cuando se producen lesiones en el caso del labio inferior). Desde hace unos pocos años, a esta lista se le sumó el HPV (virus del papiloma humano), como una de las principales causas del cáncer de lengua y boca.
“Si bien la determinación del HPV como causa del cáncer bucal es algo nuevo, hoy por hoy los mismos se los tipifica en `PV positivo´ y `HPV negativo´. En Estados Unidos se ha registrado una gran cantidad de casos de cáncer bucal ocasionados por el HPV. Lo bueno de estos casos es que muchos no han llegado a la muerte, dado que los casos que responden mejor al tratamiento en relación a los cáncer que no están asociados al HPV”, explicó Ceccotti.
“La aparición de la vacuna contra el HPV también puede tener un impacto positivo en la disminución de casos de cáncer de boca”, destacó y resaltó mucha gente desconoce la existencia del cáncer bucal, “es por eso que este tipo de campañas son sumamente positivas y se deben seguir realizando en la mayor cantidad de lugares que se pueda, porque si se detecta un cáncer en la boca de menos de dos centímetros, sin que se haya extendido hacia el cuello, la sobrevida del paciente es casi segura en el 90% de los casos”.
Así como el tabaquismo también es una de las causas principales del cáncer bucal, también lo es la práctica del vapeo, o “vapping”, como se la conoce popularmente.
Como se sabe, vapping se llama a la práctica de inhalar el vapor de un líquido con diversas esencias mediante un dispositivo electrónico, llamado “vapeador” (también conocido como vapeador).
Al respecto, el Dr. Ceccotti sostuvo: “Muchos practican el vapping como método para dejar de fumar, pero está científicamente comprobado que provoca los mismos daños que un cigarrillo común. En estados Unidos ya hubo muchos casos de muerte porque trae serios problemas pulmonares”.
“Hoy por hoy existe algo que se conoce como la `lengua del vapeador`. Esto es cuando, a causa de la inhalación de estos líquidos en cuestión provocan daños en las papilas gustativas y de esta manera la persona pierde el sentido del gusto. También Se comprobó que en cuestión de horas se produce la muerte de muchas células de la lengua a raíz de esta inhalación”, explicó y agregó, “esto es algo nuevo, seguro con el correr del tiempo van a ir descubriéndose más daños a la salud a causa del vapeo”.