X
País

"Siempre les creemos a las mujeres", dijo una referente del bloque de Alperovich

La senadora Anabel Fernández Sagasti, allegada a Cristina Kirchner, pidió que la Justicia actúe lo más rápido posible para poder saber “qué es lo que realmente sucedió”. Esta tarde, el Senado debatirá el pedido de licencia del legislador tucumano que fue acusado por su sobrina.

27/11/2019

Esta tarde, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación tratará el pedido de licencia que solicitó el legislador tucumano, José Alperovich, luego de que su sobrina lo denunció por abusos sexuales ocurridos entre el 2017 y 2019 mientras se desempeñaba como su asistente.

El ex gobernador de Tucumán –quien regresó este miércoles al país después de pasar unas vacaciones en familia en Miami– presentó el pedido el pasado lunes, aunque no lo firmó, por lo que en la Cámara Alta se espera que en las próximas horas ingrese un documento ratificatorio para que sea aprobado en la sesión que se llevará a cabo por la tarde, antes de la jura a los 24 senadores electos el pasado 24 de octubre.

En este sentido, una de las primeras en llegar al Parlamento fue la senadora Anabel Fernández Sagasti, allegada a Cristina Kirchner, y miembro del bloque de Alperovich. En un breve contacto con la prensa, la legisladora aseguró que "siempre les creemos a las mujeres”, y pidió que la Justicia actúe lo más rápido posible para que “los argentinos podamos saber qué es lo que realmente sucedió”.

“Esto es algo que a todos los argentinos nos duele, en todos los ámbitos. Deberá demostrar él en la justicia qué es lo que sucedió; va a intentar demostrar su inocencia; nosotros esperamos que la justicia actúe los más rápido posible”, señaló antes de ingresar al Congreso.

El legislador tucumano cuenta con inmunidad de arresto por los fueros parlamentarios que le conceden los artículos 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional, que impiden a otros poderes del Estado “acusar, molestar y detener” a los representantes del Congreso por razones políticas.

Sin embargo, la Justicia puede investigarlo, citarlo a declarar y hasta condenarlo, aunque en caso de que un juez pidiera su encarcelamiento, la propia Cámara de Senadores debería sesionar para avalar su desafuero a través de una votación con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes).