A pocos minutos de que inicie el toque de queda en Santiago y otras ciudades, los manifestantes prendieron fuego a la histórica sede inaugurada en 1827.
Hacia el final de una día marcado por la violencia de las protestas en Chile contra, decenas de manifestantes incendiaron el edificio de El Mercurio en Valparaíso, el diario en circulación más antiguo del país fundado en 1827.
"Incendian el edificio de El Mercurio en Valparaíso, se suma a boleterías del Merval (metro de Valparaíso) y un supermercado", indicó el periódico a través de su cuenta de Twitter oficial.
En la noche del sábado, los protestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior, contó al canal 13 el guardia de seguridad del lugar. Al percatarse del hecho alertó a los bomberos que lograron apagar las llamas, dijo.
URGENTE URGENTE: TURBA INGRESA AL DIARIO EL MERCURIO DE VALPARAÍSO pic.twitter.com/7wtqbMKmEc
— Radio Valparaíso (@RadioValparaiso) 20 de octubre de 2019
El primer piso del edificio habría quedado totalmente quemado, mientras las llamas quemaron la fachada del edificio. Algunos muebles y artículos fueron sacados y quemados en la calle, según imágenes difundidas en las redes sociales.
Los trabajadores que se encontraban en el edificio -donde también funciona el diario La Estrella- lograron ser evacuados.
Con 192 años de existencia, El Mercurio de Valparaíso es uno de los más antiguos de América. En 1900 el empresario Agustín Edwards fundó El Mercurio de Santiago, el diario de línea conservadora que actualmente es uno de los más importantes de Chile.
Así queda mi oficina, mi trabajo, el diario más antiguo de habla hispana de todo el mundo, EL MERCURIO DE VALPARAISO QUEMADO POR VANDALISTAS! pic.twitter.com/zOWIj9OqS3
— Estefanía Díaz (@estefaniadiazr) 20 de octubre de 2019
Una estación del Metro de Valparaíso, supermercados y otras tiendas del centro del puerto fueron quemados por manifestantes en disturbios derivados de las violentas manifestaciones registradas desde el viernes en Santiago.
El presidente Sebastián Piñera, dio marcha atrás y anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen de la manifestaciones violentas, y un toque de queda total se decretó en la capital.
Piñera decidió extender el estado de emergencia en la región de Valparaíso y la autoridad militar de la Armada de Chile decretó el toque de queda a partir de la media noche.