La ciudad de Culiacán fue tomada por un enfrentamiento entre militares, policías y civiles armados por la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
A lo largo del día, han ocurrido sangrientos tiroteos en diversas zonas de la capital de Sinaloa; el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que “más tarde” su gabinete de seguridad dará más información sobre lo ocurrido
Al filo de las 14:00 horas (tiempo del Pacífico; 15:00 horas del centro de México), una serie de balaceras y tiroteos comenzaron a ser reportados por los ciudadanos de Culiacán, la capital de Sinaloa, en el noroeste de México, en diferentes puntos de la urbe. Los enfrentamientos se deben a la captura de Ovidio “El Ratón” Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Éste último cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gabinete de seguridad “va a informar más tarde”. Cuestionado sobre si habían detenido a Ovidio o a Archivaldo Guzmán Salazar, dijo “vamos a esperarnos”. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que ya se encontraban reunidos “analizando la situación”.
Además, se confirmó que ocurrió una fuga de “entre 20 y 30 personas” del penal de Aguaruto, en Culiacán. “Se dieron a la fuga y ya logramos la detención de cuatro de ellos. Dos custodios perdieron la vida (en la prisión)”, manifestó a Milenio Televisión Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad pública de Sinaloa, que añadió que los enfrentamientos siguen en la ciudad.
Castañeda relató que la ciudad ha tenido “diferentes eventos” en la urbe, pero que no es momento de dar un número de muertos ni heridos. Sobre la detención de un hijo de Guzmán, dijo que “el operativo fue de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) con el apoyo de Semar (Secretaría de Marina) y de la Guardia Nacional".
“Nosotros respondimos a un llamado por presencia de gente armada en la zona de Tres Ríos”, añadió el funcionario. “La situación sigue en dicha zona, pedimos a la gente que evite circular y que se resguarden”, completó.
De acuerdo con los testimonios, los hechos han ocurrido en las adyacencias de la Plaza Fórum, la salida rumbo a Los Mochis, en la Ciudad Universitaria y en la colonia Libertad. En otros videos, reportan también sucesos de este tipo en el Malecón y en la colonia Obregón.
Un video, por ejemplo, muestra a varias personas abandonando incluso sus vehículos, para huir del fuego cruzado entre uniformados del Ejército y civiles fuertemente armados. En las grabaciones se pueden escuchar gritos de desesperación y llanto.
Hasta ahora, se desconocen el número de muertos y la razón detrás de que varios encapuchados, algunos a bordo de camionetas y con armas largas y de grueso calibre, como se puede apreciar en los videos publicados en Twitter y en Facebook.
A plena luz del día, se pueden observar cuerpos tirados tras enfrentamientos en el asfalto.
Pero, de acuerdo con los mensajes de Whatsapp que circulan entre los habitantes de la capital sinaloense, “van a seguir la balacera por todo Culiacán”. “Que no salgamos a zona centro, norte, Tres Ríos, Quintas, etc.”, se puede leer. “Esto va a seguir”, concluye, con voz temerosa.
El llamado para la gente, que ha tenido que huir aterrorizada de las calles, es que se refugie en donde pueda y que no salga por ninguna razón.