X
Mundo

Alemania: el atacante de la sinagoga grabó todo para publicarlo en redes

El tirador es un neonazi que actuó solo y se filmó para transmitirlo por internet. El episodio, que fue catalogado de ‘antisemita’ y con motivaciones de extrema derecha, fue grabado con una cámara en el casco del agresor.

09/10/2019

El autor del ataque en la ciudad alemana de Halle este miércoles transmitió el ataque en vivo por internet, según sitio estadounidense de vigilancia SITE Intelligence Group.

“35 minutos de grabación de una cámara situada en el casco fueron subidos a un sitio de videjuegos”, informó el grupo mediante un tuit. En un fragmento de la grabación al que tuvo acceso la AFP el sospechoso lanza una diatriba antisemítica en inglés.

“El inquietante video muestra al atacante primero exponiendo argumentos de extrema derecha, (y) luego conduciendo a la sinagoga. Se frustra cuando no puede ingresar y dispara a una mujer al azar en la calle. Parece improvisar, entra en el negocio y mata a otro antes de huir (otros parecen evitarlo)”, dice Rita Katz, representante de SITE, en un tuit.

También se aprecia claramente cómo profiere insultos contra los “judíos”, a los que achaca ser “la raíz de todos los problemas”, y contra los “extranjeros de mierda”.

El intento de asalto armado contra una sinagoga había sido catalogado más temprano por el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, como un “ataque antisemita”, posiblemente de “extrema derecha”.

“Por lo que sabemos, tenemos que asumir como mínimo que es un ataque antisemita”, declaró el ministro en un comunicado. “Según la fiscalía federal, hay indicios de una posible motivación de extrema derecha”.

En efecto, un neonazi identificado por el semanario alemán Der Spiegel como Stephan B., de 27 años, era el hombre fuertemente armado que trató este miércoles de irrumpir en el templo judío de Halle con vestimenta de apariencia militar y un casco.

El templo estaba repleto de con motivo de la celebración judía del Yom Kipur, pero el atacante no logró derribar la puerta, además de que se había doblado la seguridad coincidiendo con la festividad. Antes de abandonar el lugar dejó un artefacto de fabricación casera junto al cementerio judío.

“Nuestra solidaridad para todas las judías y los judíos en la fiesta del Yum Kipur”, expresó el portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffen Seibert, horas después del atentado.

La primera víctima fue esa mujer que al parecer estaba junto a la parada del tranvía en las inmediaciones de la sinagoga. La segunda, un operario que había ido a comer al local turco, donde el atacante entró disparando a discreción, según el relato de un testigo presencial al canal de televisión Ntv.

La policía había informado poco después de saltar la noticia del ataque -ocurrido sobre las 10:00 GMT- de la detención de un hombre, el presunto atacante, al que poco después identificó ya el diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung como un alemán.

Aproximadamente una hora después del ataque, en las inmediaciones de Lansdberg, a unos 15 kilómetros de Halle, se produjo otro tiroteo, que rápidamente los medios relacionaron con lo ocurrido en Halle, ya que al lugar se desplazó un fuerte dispositivo policial. Había dudas en torno a la autoría o no en solitario, pero para los principales medios alemanes había coincidencia en que se trataba de una autoría ultraderechista.

Halle es una ciudad del “Land” de Sajonia-Anhalt, uno de los estados federados del este del país donde, además de una fuerte implantación de la ultraderecha, están bajo vigilancia de los servicios secretos de Interior grupúsculos neonazis violentos.

Horas después se levantó la alerta en lo que a Halle se refiere, a lo que siguieron las informaciones de Der Spiegel y luego de otros medios apuntando a la autoría en solitario de un alemán, antisemita y ultraderechista.