X
País

Jubilan al Pucará, veterano de Malvinas y renacerá como Fénix

La Base Aérea de Reconquista fue el escenario donde la Fuerza Aérea argentina cerró una de las páginas más gloriosas de su historia: dieron de baja a los IA-58 Pucará. Serán reconvertidos y renacerán como Fénix.

04/10/2019

Oficialmente y con presencia del alto mando militar del país, este viernes en la Base Aérea Reconquista se dieron de baja los aviones de ataque IA-58 Pucará, los cuales serán modificados para cumplir misiones de reconocimiento y renacerán con el promisorio nombre de IA-58 Fénix.

Nacido hace 50 años, esta aeronave concebida para misiones en apoyo a tropas terrestres termina su historial como avión de ataque y empezará una nueva etapa con el simbólico nombre de Fénix.

La legendaria resistencia estructural de los Pucará, provistos con cabina blindada, protegió a los pilotos que brindaban apoyo desde el aire a los soldados argentinos en sus combates en el istmo de Darwin durante la guerra de las Malvinas.

Fueron también estos aviones los que destruyeron las posiciones británicas sobre la Base Aérea Militar Cóndor, recuerda la página web del Ministerio de Defensa argentino dedicado al homenaje de esta aeronave, cuyo vuelo inaugural se realizó hace 50 años, en agosto de 1969.

Su producción duró entre 1974 y 1999, con un total de 107 aviones construidos.

La actualización de los existentes Pucará y su reconversión en IA-58 Fénix incluye "un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance, es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento)", según explica la Fuerza Aérea nacional, citada por el diario local La Voz.

En el curso de su modernización, las aeronaves conservarán prácticamente solo sus células y recibirán tanto nuevos motores como nuevo equipamiento electrónico.

El avión entró en servicio en 1974 y al año siguiente ya fue utilizado en misiones de lucha antiguerrillera en territorio argentino en el marco de la llamada 'Operación Independencia' contra un grupo guerrillero que operaba en la provincia norteña de Tucumán bajo el nombre de Ejército Revolucionario del Pueblo.