X
Revista

Qué es el Síndrome de Asperger que tiene la activista Greta Thunberg

Este síndrome está catalogado dentro del espectro autista y no es una enfermedad.

24/09/2019

Los científicos que lo han estudiado se refieren al Asperger como un tipo de autismo y se trata de una condición con la que se nace y que en la mayoría de las veces recién se puede diagnosticar en edad escolar. 

La Asociación Asperger Argentina lo define como: una condición del neurodesarrollo, una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida. Influye en la forma en que éstas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con los otros.

La condición fue descrita por primera vez por el doctor Hans Asperger, en 1994, quien hizo esta observación clave: La gente con Asperger son socialmente aislados, tienen problemas con la comunicación, hay algo que no funciona en la interacción con otras personas. Las personas con esta condición carecen de lo que normalmente llamamos “intuición social”.

Estas son algunas cosas que debes saber sobre las personas con autismo.

 Algunos aspectos distintivos son la memoria (en muchos casos verdaderamente prodigiosa), el apego al detalle (capturando datos inasibles para otros observadores), la facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

Los puntos débiles vinculados a lo social, son los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, especialmente el lenguaje corporal y gestual, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera. Suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión. Las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer verdaderos amigos, pero sus insistentes intentos fallidos provocan dolor y enojo, manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar.

Pensar que las personas con Síndrome de Asperger manejan voluntariamente su falta de empatía es una falacia, no tienen ninguna intención de dañar. Todo lo contrario, son altruistas y poseen altos valores humanos: detestan la injusticia, y promueven el compromiso social. La dificultad aparece en situaciones concretas en las que es necesario leer y jerarquizar muchas variables al mismo tiempo. De la misma manera es importante destacar que son leales, honestos, y aborrecen la mentira y la hipocresía.