X
País

El Gobierno a las críticas de Greta Thunberg: “Argentina contamina muy poco”

La joven líder que movilizó al mundo por el calentamiento global aseguró que la Argentina y otros países se mantuvieron inactivos y violaron la Convención de Derechos del Niño.

24/09/2019

El canciller Jorge Faurie aseguró hoy que Argentina es un país que “contamina muy poco en comparación con el resto del mundo, menos del 0.7 de impacto en el calentamiento global". Lo hizo en respuesta a la denuncia que realizó ayer un grupo de jóvenes encabezado por la sueca Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática contra Argentina y Brasil por “inacción”. 

“Hemos tenido una actitud proactiva", señaló el funcionario desde Nueva York, donde acompañó al presidente Mauricio Macri en una nueva reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).

Ayer, un grupo de 16 chicos de varios países del mundo se presentó ante Unicef para denunciar a cinco países por no hacer nada frente a los eventos extremos y la suba promedio de la temperatura global. Los jóvenes aseguran que existe un incumplimiento expreso de la Convención de Derechos del Niño y denuncian a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía, aunque engloba a las responsabilidades de todos los países.

Con relación a la denuncia, y en diálogo con radio Continental, el Canciller aseguró que el posicionamiento “tuvo que ver con una búsqueda de llevar el tema del reclamo de concientización sobre qué vamos a dejar a las generaciones futuras”. “Hemos aumentado las metas que tenemos que alcanzar, tenemos compromisos claros en términos de la agenda 20-30”, explicó.

Faurie, además, señaló: “Todos tenemos que preocuparnos por conservar la causa común, el mundo, tenemos que adoptar medidas racionales, que discutirlas, y ver además el financiamiento para la implementación de estas medidas”.

La denuncia es parte de un “protocolo opcional” desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados.

Fuente: Infobae