Durante la última jornada de la 57ª Asamblea Ordinaria de Adepa, Fernando Subirats, director de Radio Nacional, y Gastón Roitberg, Secretario de Redacción del diario La Nación, hablaron sobre las “Estrategias de podcast para medios”.
Fernando Subirats explicó cómo a partir de una herramienta como los archivos de audio descargables (podcast), esa emisora consiguió ganar audiencia y nuevos oyentes que hasta ahora, le habían sido esquivos.
Subirats fue uno de los exponentes en el taller “Estrategia de podcast para medios” que se desarrolló en el marco de la reunión de Adepa que se celebró en el hotel Amerian Carlos V de Las Termas de Río Hondo.
“Los podcast nos han solucionado un problema que teníamos con la audiencia. En realidad nosotros siempre tuvimos una audiencia de determinada edad y clase social, pero cuando arrancamos con los podcast, lo que sucedió es que nos metimos en un grupo de oyentes que en la radio no existía que eran los más jóvenes y eso nos gustó. Por ello, empezamos a incrementar la cantidad de podcast para ver cuáles eran los temas que más les gustaban y nos sorprendimos porque luego más gente y más grande, de hasta 50 años, accedía a los podcast”, sostuvo.
Contenido de calidad
Por su parte, Gastón Roitberg, Secretario de Redacción de La Nación, también habló de la experiencia del uso de podcast en el reconocido diario.
Además, el periodista se refirió al modelo de suscripción y a la necesidad de ofrecer contenido de calidad y original para captar lectores.
Actualmente, el diario La Nación permite el ingreso libre hasta 15 notas por mes a sus lectores, pero a partir de ese número ofrece una suscripción para sus diferentes contenidos. De esa manera, busca generar ingresos.
“Lo primero y principal es conocer mucho mejor a nuestros lectores y suscriptores, un poco más de lo que los conocemos hoy”, señaló aunque admitió que “hoy es muy difícil establecer con claridad una radiografía precisa de qué hace ese suscriptor en su vida cotidiana más allá de leerte. En tanto y en cuanto podamos conseguir herramientas para conocer mejor sus intereses, vamos a poder ofrecer contenido más a medida de esa necesidad y de alguien que quiera efectivamente pagar por un contenido”.
“Lo segundo es el tema de seguir pensando qué tipo de contenidos hoy no se tienen en la oferta, focalizar del lado del productor y ver en qué parte está más flaco. Por ejemplo, contenidos de Educación y si hay una oportunidad para un determinado cluster de usuarios, si tenemos alguien que pueda hacer ese contenido mejor y que esté preparado para ese tipo de consumidor”, agregó.
“El tercer punto -continuó- tiene que ver con seguir transformando la Redacción, aún hay muchos procesos heredados de otra época que no necesariamente dan resultados y se los sigue utilizando, entonces volver a mirar hacia adentro y decir si vale la pena en función del nuevo modelo. Todo el contenido que se produce en el día es un contenido que llega a nivel de interés a la audiencia, en ese sentido todas las herramientas de big data son fundamentales para poder establecer con precisión este punto”.
Por último, Roitber sostuvo: “Está claro que el camino es el contenido de calidad, no es el commoditie, no es hacer lo mismo que otras marcas informativas; no es producir notas que no tengan tus fuentes, que no tengan diversidad de fuentes, un estándar de calidad que se persigue. El tema pasa por ahí, igual sabiendo que estamos en evolución”.