El intercambio se realizó en los aeropuertos de Vnukovo, en Moscú, y de Borispol, cerca de Kiev. Es un primer paso hacia una normalización de relaciones entre ambos países tras la anexión de Crimea y el conflicto separatista.
Rusia y Ucrania empezaron este sábado a intercambiar una serie de prisioneros, entre ellos el director de cine ucraniano Oleg Sentsov y 24 marineros de ese país detenidos en noviembre del año pasado en un incidente naval en el mar negro, informaron fuentes oficiales de ambos países.
Según la BBC de Londres, se esperaba un total de 70 prisioneros, entre ellos una persona involucrada en el derribo de un avión en Ucrania de la compañía Malasia Airlines que mató a 298 personas.
El intercambio se realizó en los aeropuertos de Vnukovo, en Moscú, y de Borispol, cerca de Kiev, informó la agencia EFE.
Un responsable de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kirill Timoshenko, colgó en las redes sociales desde el interior del avión una fotografía de los presos ucranianos liberados pidiendo a los ucranianos que den la bienvenida a sus conciudadanos.
Por otra parte, la embajada de Rusia en Ucrania puso una fotografía en Twitter que muestra a los presos rusos entregados por Kiev.
Ucrania y Rusia intercambian prisioneros lo que "normalizará" sus relaciones. Kiev ha confirmado que un avión transporta a los prisioneros ucranianos desde Moscú | Informa @montserratboix https://t.co/W2yIEMl0Kr pic.twitter.com/U9b0p2pF63
— 24h (@24h_tve) September 7, 2019
"¡Los nuestros han sido liberados! Vuelan a casa. (Una liberación) buscada y esperada. ¡Sucedió!", se lee en el mensaje.
Entre los rusos intercambiados se encuentra el periodista Kiril Vishinski, director de la agencia estatal rusa RIA Nóvosti en Ucrania, que fue arrestado en 2018 bajo acusación de "alta traición" y recientemente puesto en libertad con cargos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el jueves que las negociaciones con Ucrania para el canje de prisioneros estaban próximas a su finalización.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania se deterioraron en marzo de 2014 cuando Moscú se anexó la península de Crimea, y rebeldes pro rusos se sublevaron en dos regiones del este ucraniano.
Más de 13.000 personas han muerto en el conflicto en las regiones de Donetsk y Luhansk.