Un grupo de al menos 25 brigadistas y bomberos jujeños viajaron a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para combatir incendios forestales producidos en esa región, informaron hoy autoridades del gobierno provincial.
El Ejecutivo local decidió enviar diversos equipos terrestres, 21 combatientes de la Brigada de Incendios Forestales que dependen del Ministerio de Ambiente, cinco bomberos y un transporte de rápida intervención que posee un mecanismo especializado para apagar el fuego.
El gobernador jujeño, Gerardo Morales, explicó que la decisión tomada obedece a "los lazos de hermandad, la solidaridad con un pueblo con el que compartimos un vínculo ancestral, cultural, y en línea con el compromiso ambiental que para nosotros es una política de estado".
El mandatario puso de relieve la "performance de la Brigada de Jujuy, a partir del fortalecimiento de sus capacidades técnicas y logísticas", mediante la construcción de tres nuevas bases ubicadas en El Brete, San Pedro y Yuto, que "garantizó en la provincia un mayor despliegue", indicó.
"Lo que redunda en experiencia y formación que hoy ponemos al servicio del país limítrofe", sostuvo.
Sobre ese punto ponderó que tanto los 21 brigadistas como los restantes 42 que quedan en Jujuy, son "hombres y mujeres que integran el cuerpo altamente capacitado, tienen una enorme vocación de servicio y cuentan con conocimiento y aptitudes valoradas a nivel nacional".
En relación al cuerpo de bomberos, detalló que se prepararon con mochilas hídricas y una camioneta de primera intervención para extinción de incendios que se dirige a Santa Cruz de la Sierra, más precisamente a la localidad de Chiquitania.
Finalmente Morales indicó que "nuestros brigadistas y bomberos van rumbo a Bolivia a combatir los incendios forestales, sabiendo que de esta manera contribuyen con la protección de la biodiversidad que habita y existe en los bosques y la preservación de la vida en todas sus formas".