El presidente de Uruguay permanece internado. Aseguran que el cuadro "es tratable" y que van a hacer todo lo posible por empezar lo más rápido con el tratamiento.
El tumor que se le encontró al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, es maligno, según confirmó un comunicado de la Presidencia, que adelantó que el informe definitivo sobre la cuestión estará disponible "en los próximos días", reportaron medios de Montevideo.
El mandatario se sometió a chequeos médicos. Desde el entorno del mandatario son optimistas y están confiados de que el hallazgo es reciente, con un diagnóstico de fase temprana y que será tomado a tiempo, ya que en los estudios que le realizaron el año pasado no estaba.
El médico Mario Zelarayán agregó que el mandatario "va a seguir trabajando", porque "no hay ninguna incompatibilidad", reseñó, en tanto, el diario La República.
"Él se siente con fuerza y con ganas de seguir trabajando; no hay ningún inconveniente", aseguró el médico, quien dijo que "no se descarta ningún plan terapéutico" para atender a Vázquez, médico oncólogo de profesión.
El presidente uruguayo se enteró hace pocos días de esta noticia tras el fallecimiento de su esposa María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio, contó a El País el director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), Álvaro Luongo, íntimo amigo del presidente.
"Nosotros teníamos alguna información reservada pero nos sorprendió", dijo Luongo. "Ahora hay que seguir con los estudios endoscópicos que ya tiene coordinados para saber la histología que tiene la lesión", agregó.
El cuadro "es tratable" y "vamos a hacer todo lo posible por empezar lo más rápido con el tratamiento", insistió Luongo, quien no va a liderar el equipo que atienda al presidente pero estará cerca como amigo.
"El presidente tiene la capacidad necesaria hasta para tomar decisiones propias, y eso hay que respetarlo. Si no tiene él las capacidades, ¿quién las tiene?" preguntó Luongo.
El cáncer marcó la vida de Vázquez. En 1962 falleció su madre, víctima de un cáncer de mama. Tres años después su hermana, María Dolores, y en 1968 su padre, ambos por la misma enfermedad.