El nuevo ministro de Hacienda se refirió a los pasos que tomará durante su gestión.
El nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, quien asumió ayer el cargo tras la renuncia de Nicolás Dujovne, habló hoy sobre los pasos que tomará durante su gestión y se refirió a la importancia de la política cambiaria para la estabilidad de la economía."No permitiremos una corrida irracional, para eso están las reservas", dijo.
En diálogo con radio Mitre, el funcionario aseguró que el tipo de cambio es la primera caja de resonancia de la economía porque afecta a los ciudadanos. "Es indudable que el tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibro. No hay razón para promover un alza cambiaria", expresó.
Asimismo, el ministro advirtió de los esfuerzos que debe hacer el Gobierno para "compensar el efecto sobre el bolsillo del shock cambiario" y pidió "el esfuerzo" de los gobernadores, que hoy se reunirán para rechazar el impacto fiscal del paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Mauricio Macri.
"El esfuerzo no puede ser de una jurisdicción en particular, sino que tiene que ser de todos. Hay que llevar medidas de alivio, todos tenemos que hacer las cuentas y las correcciones que haya que hacer para que las medidas sean financiadas. La mayor recaudación va a garantizar las medidas que se tomaron", dijo Lacunza.
Asimismo, se refirió sobre su charla con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hablé el lunes a la noche. Me comuniqué antes de asumir. El programa sigue vigente, justamente ayer también me ocupé de mostrar cumplimiento de metas fiscales", aseguró respecto de los datos que brindó en la conferencia que dio tras asumir.
"Vamos a cumplir la pauta anual. El acuerdo sigue vigente, el comunicado del FMI refleja esa conversación", indicó el ministro y confirmó que una misión del fondo va a venir en los próximos días. "Les pedí unos días para terminar de configurar el estado de situación y delinear los próximos pasos".
Lacunza también hizo alusión al diálogo abierto con la oposición y comentó que ayer se reunió con los referentes del equipo económico de Consenso Federal, cuyo candidato a presidente es el exmnistro Roberto Lavagna, y aseguró que hoy se verá con los integrantes de Frente de Todos, espacio que ganó las primarias con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner.
"Queremos escuchar a todos", dijo y comentó que desde el partido de Lavagna le llevaron propuestas que analizará con sus funcionarios.
Por último, habló de la reunión de gobernadores tras el anuncio del congelamiento del precios de los combustibles por 90 días y reaccionó al pedido de los mandatarios de las provincias patagónicas, que quieren frenar la aplicación de la medida ante la Justicia.
"Escuchamos los argumentos de los gobernadores, vamos a encontrar diagonales para atender todos los asuntos justificados, vamos a trabajar para encontrar soluciones", aseveró el ministro y concluyó: "No podemos repartir lo que no tenemos".