X
Locales

Aumento de precios: un kilo de pimiento cuesta más que un kilo de carne

En el Mercado Armonía un kilo de pimientos cuesta 150 pesos, mientras que un kilo de carne para milanesas cuesta 120.

15/08/2019

En un recorrido por el Mercado Armonía hablamos con los comerciantes sobre la difícil situación económica que sufre el país.Carniceros nos contaron que ellos tuvieron que aumentar los precios entre 5% y un 20%. 

Los verduleros tuvieron que aumentar un 30% para hacerle frente a la crisis. Por ende, un kilo de pimiento llegó a costar 150 pesos, mientras un kilo de carne para milanesas cuesta entre 100 y 120 pesos el kilo, según el corte de carne. 

Los encargados de un local de venta de productos avícolas aseguraron que tuvieron que remarcar su mercadería con aproximadamente un 12%. Hasta la semana pasada el kilo de pollo costaba 115 pesos. Hoy cuesta 130. 

“Por suerte la gente no se queja. Entiende la situación. Nosotros no vendemos pollos congelados. Nosotros faenamos los pollos que nosotros criamos y todos los insumos han aumentado mucho. La bolsa de alimento ha aumentado y está 620 pesos”, explicó una vendedora y destacó “Por suerte la gente entiende los aumentos. Tenemos que aumentar los precios para poder seguir con la actividad. No nos queda otra”. 

En el rubro pescadería, los producto aumentaron un 10%. Por ejemplo, la semana pasada la merluza se conseguía a 220 pesos el kilo y hoy a 230. La semana que viene puede llegar a costar 250. 

“Vamos a mantener estos precios lo más que se pueda, pero es casi seguro que va a aumentar la otra semana. Recibimos mercadería tres veces por semana, cada viaje viene con precio nuevo”, explica Ariel, vendedor en un puesto de pescadería. 

“Guardamos un poco la mercadería hasta que más o menos se estabilicen los precios, pero tampoco podemos guardarla mucho tiempo. Algunos clientes se quejan; no con nosotros, si no con la situación en general”. 

“Ante los aumentos la gente ya no viene a pedir un kilo. Lleva de acuerdo a la plata que tiene en ese momento. Llevan mercadería por el valor de 100, 150 o 200 pesos. Compran hasta donde les alcanza”, asegura Ariel. 

Fernando, dueño de un puesto de verduras en el mercado contó que hasta el miércoles no había aumentado el precio, pero este jueves la mercadería ya llegó con un aumento del 20%. 

“El pimiento ha aumentado bastante. Hoy cuesta 150 pesos el kilo, es caro. Es más caro que el kilo de carne”, sostiene. 

Sobre cómo combatir estas medidas, Fernando sostuvo que “uno entiende que la gente se moleste con estos aumentos. Pero en estos casos lo que hay que hacer es no comprar. No hay que consumir ese producto hasta que los productores no bajen ese precio. Y en este caso se puede suplementar el pimiento rojo por el verde, es lo mismo y está mucho más barato.