Arbitrariamente o no, es el día elegido para hablar de sexualidad femenina y el placer de las mujeres.
Hace un tiempo Emma Watson habló públicamente de OMGyes (por la frase "oh mu God, yes"), una aplicación dirigida a las mujeres que enseña a alcanzar el orgasmo más y mejor. Porque hablar de sexualidad es también hablar de derechos, el derecho a sentir placer y vivir plenamente la sexualidad. Arbitrariamente o no, el 8 de agosto se celebra desde hace algunos años el Día del orgasmo femenino, que representa una oportunidad para poner la sexualidad de las mujeres en foco.
Circulan varias teorías sobre el origen de la iniciativa, aunque la más difundida dice que en 2006 el brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina, del estado de Piauí, impulsó una ley para obligar a los habitantes de ese pueblo a que hicieran un esfuerzo para que sus parejas alcanzaran el punto máximo de placer. "Es una cuestión de salud pública", dijo el funcionario según un artículo publicado por Folha de Sao Paulo. Y agregó: "En el interior del Nordeste brasilero, es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su placer".
Según Dantas, una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí detectó que el 28% de las mujeres de la región tenían esa dificultad. "El día fue creado para obligar al poder público a discutir cuestiones de sexualidad -desde la eyaculación precoz a la frigidez, pasando por el sexo y el placer en la adolescencia y en la tercera edad. A partir de la creación de esta fecha, las discusiones sobre estos en Esperantina reunieron, en los primeros años, a casi 500 personas en cada conferencia", aseguró Dantas en una nota al medio brasilero O Globo.
Si bien inicialmente se propuso para el 9 de mayo, finalmente fue suspendido en esa comunidad. Pero la idea de la celebración se popularizó en el mundo y se celebra el día 8 de agosto.
Más allá de sus orígenes, la celebración es una buena ocasión para alentar a las mujeres a ser más conscientes de su sexualidad.