El gobierno francés explicó que "aunque algunos candidatos tienen más apoyo que otros, no hay por el momento un consenso completo en torno a un nombre".
Pese a que los gobiernos de la Unión Europea (UE) se habían dado plazo hasta fines de julio para designar un candidato, todavía no lograron ponerse de acuerdo en torno a un candidato para remplazar a la francesa Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó el ministerio francés de Finanzas.
"A esta altura, aunque algunos candidatos tienen más apoyo que otros, no hay por el momento un consenso completo en torno a un nombre", indicó un comunicado del ministerio.
Cinco candidatos están en carrera: el holandés Jeroen Dijsselbloem, expresidente del Eurogrupo; su sucesor, el portugués Mario Centeno; el excomisario europeo finlandés Olli Rehn; la ministra de Economía española Nadia Calviño; y la búlgara Kristalina Georgieva, actual número 2 de Banco Mundial.
Por el momento, la silla de Lagarde está ocupada por David Lipton, quien era su segundo.
Hace dos semanas, al margen de la Cumbre de Finanzas del G7 en Chantilly, los cuatro ministros de Finanzas europeos de ese grupo (Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia), así como el Comisario Europeo Pierre Moscovici, iniciaron formalmente el proceso para acordar un nombre.
En esa ocasión, nombraron al ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, quien ya ha anunciado que no busca el liderazgo del FMI, para que dirija las conversaciones con el fin de llegar a un consenso a finales de julio.