Será en el departamento de Ledesma. Se prevé, además, la edificación del primer edificio de una “Ciudad Judicial” en la capital.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este martes la construcción de una nueva cárcel provincial en el departamento de Ledesma, para lo cual entre agosto y septiembre se prevé lanzar un llamado a licitación y, por otro lado, la edificación del primer edificio de una “Ciudad Judicial” en la capital de la provincia.
“Estamos acelerando los trabajos para la construcción de una nueva cárcel para la provincia”, dijo Morales al dar a conocer que su construcción contará “con financiamiento provincial y nacional” y que se estará licitando “en el plazo de un mes, mes y medio”.
Detalló que la nueva cárcel provincial estará ubicada en Chalicán, del departamento de Ledesma, a unos 82 kilómetros al noreste de la capital jujeña, y aclaró que sigue en pie el “compromiso asumido” de construirse una cárcel Federal en otro municipio de la misma jurisdicción.
Por otro lado, dijo que proyectan arrancar “el año que viene” con la construcción “del primer edificio de la Ciudad Judicial”, proyecto que estará emplazado en el barrio Villa San Martín, de San Salvador de Jujuy, con un total de 9.400 metros cuadrados, con una inversión inicial de 120 millones de pesos, según fue lanzado en marzo del año pasado.
El gobernador hizo realizó los anuncios tras la jura y toma de posesión de 18 nuevos funcionarios del Poder Judicial provincial, respecto a lo cual el mandatario destacó su selección mediante concurso.
“Esta es la conclusión de un nuevo procedimiento de concursos en un sistema mucho más transparente para los aspirantes”, dijo Morales, al tiempo que ponderó el método de evaluación puesto en marcha desde el inicio de la actual gestión de gobierno.
Entre los cargos cubiertos se encuentran nuevos jueces, defensores públicos penales del Ministerio Público de la Defensa Penal, agentes fiscales del Ministerio Público de la Acusación y defensores oficiales del ministerio Público de la Defensa Civil.
“Los 18 nuevos funcionarios surgieron de un procedimiento transparente” en un “sistema en el que intervienen los tres poderes del Estado”, concluyó al subrayar que dicho mecanismo es “uno de los hitos más importantes” dentro de los cambios estructurales encarados en la transformación del Poder Judicial provincial.
Entre los nuevos funcionarios judiciales, asumieron los letrados Lucas Grenni como juez de la Cámara de Apelaciones y de Control, y María Nallar como juez del Tribunal en lo Criminal N º 3.