Impugnaba informes como especialista en criminalística cuando un fiscal dijo que estaba acusado por estafas en varias provincias. Lo admitió y armó un revuelo en la sala.
Los que estuvieron ayer en el juicio por el femicidio de Estefanía Daiana Armanino, una joven de 23 años que murió herida por un disparo dentro de su casa, difícilmente olvidarán el papelón que pasó un perito llamado por la defensa, que buscaba aliviar la situación de Walter Santos Gómez, el acusado de apretar el gatillo. Este testigo fue convocado por la defensa como especialista en criminalística para impugnar las pericias de balísticas y de rastros que complicaron a Gómez. El experto desarrolló sus puntos de vista de manera amplia hasta que le tocó intervenir al fiscal. Que le hizo una pregunta que instaló un espeso silencio durante interminables instantes en la sala.
El estudioso que había objetado las pericias se llama Héctor Daniel Fernández. Lo que le preguntó el fiscal es si se trata de la misma persona que está imputada en la ciudad de San Juan por estafar a decenas de policías, gendarmes y miembros de otras fuerzas de seguridad con diplomaturas y cursos falsos que adjudicaban a la Universidad Católica de La Plata.
Lo que pudieron constatar quienes estaban allí es que el testigo se desfiguraba. Los jueces, los litigantes y el público quedaron con los ojos como el dos de oro. Todos contemplaron que el empalidecido especialista intentaba con unas murmuraciones dar una respuesta. Pero debió admitir que, en efecto, era esa persona.
Fernández fue director de la carrera de Licenciatura en Criminalística en la Universidad Católica de La Plata. Daba clases en los cursos que ofrecían y contrataban como docentes a reconocidos profesionales. Los títulos que extendían eran apócrifos. En San Juan, según publicó el diario Infobae, se valieron de contactos con la política para lograr que la Legislatura provincial declarase sus carreras de interés educativo e institucional. Lo mismo habría ocurrido en Córdoba, con la Unicameral de esa provincia.
Silencio sepulcral
Fernández debió admitir en la audiencia de ayer que tuvo que renunciar a la conducción de la carrera de Criminología en La Plata por estar implicado en estafas múltiples. Y estaba frente al tribunal para sustentar, con sus palabras, la credibilidad de una posición. El fiscal Luis Schiappa Pietra lo interrogó con todos los papeles en la mano. Fernández no pudo negarlo.
"Un perito necesita ser impecable para impugnar. Veremos en adelante qué credibilidad se le asigna a alguien que tiene causas en varias provincias por estafa", dijo a la salida de la audiencia el fiscal.
La organización en la que está implicado Fernández dictaba cursos afines a la actividad de las fuerzas de seguridad como criminalística, investigación criminal, entomología forense, medicina forense, balística pericial, cartuchería y armamento. También la Diplomatura en Criminalística, todas con el supuesto auspicio y título de la Universidad Católica de la Plata. La banda habría utilizado el mismo "modus operandi" en Córdoba y Tucumán para estafar con títulos falsos a policías y miembros de fuerzas de seguridad de esas provincias. El costo de las "carreras" que dictaba el grupo era en promedio, de 20.000 pesos. Sólo en San Juan la estafa ascendería a 500.000 pesos. El caso es investigado por el juez Martín Heredia Zaldo, a cargo del cuarto juzgado de Instrucción de San Juan.
Por el femicidio de Estefanía Daiana Armanino está preso Walter Gómez desde el 12 de septiembre de 2016, cuando según la hipótesis del fiscal asesinó con un revólver calibre 38, en la casa que ambos compartían desde seis meses antes en Rouillón entre Gorriti y Bielsa, en la zona noroeste de Rosario. Hoy empezarán los alegatos ante el tribunal integrado por los jueces Román Lanzón, Gustavo Pérez de Urrechu y Mónica Lamperti
Fuente: La Capital de Rosario.