El Presidente aseguró que luego de difundirse la carta, muchos firmantes sufrieron un “linchamiento digital” por manifestarse a favor del oficialismo.
El presidente Mauricio Macri salió a defender a los intelectuales y artistas que recibieron agravios por haber firmado una carta en la que llaman a votar a Juntos por el Cambio.
"El viernes se publicó una carta con un llamado a votar por la fórmula presidencial Macri-Pichetto. La carta fue firmada por un grupo de destacados intelectuales y personas de la cultura que quisieron expresar su apoyo haciendo público su compromiso con su nombre y apellido", dice el primer mensaje, en referencia al texto suscripto por personalidades destacadas del arte y la cultura, como Juan José Campanella, Luis Alberto Romero, Santiago Kovadloff, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Federico Andahazi, Marcos Novaro, Norma Morandini, Marcos Aguinis, Juan José Sebreli y Juan Llach, entre un total de 150 firmas.
El viernes se publicó una carta con un llamado a votar por la fórmula presidencial Macri-Pichetto. La carta fue firmada por un grupo de destacados intelectuales y personas de la cultura que quisieron expresar su apoyo haciendo público su compromiso con su nombre y apellido.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 28 de julio de 2019
"Un rato después de que ese texto y la lista de firmantes se hiciese pública -sigue diciendo Mauricio Macri en su mensaje-, muchas de las personas que aparecían empezaron a recibir mensajes privados y públicos de repudio, ataques a su integridad y desprecio a su persona, además de innumerables tweets agraviantes y violentos".
A continuación el Presidente lamenta "esta forma de intolerancia (que) trata de castigar a los participantes y amedrentar a otros buscando que nadie se atreva a expresar opiniones divergentes".
Como sucede ahora con los que firmaron la carta de apoyo, esta forma de intolerancia trata de castigar a los participantes y amedrentar a otros buscando que nadie se atreva a expresar opiniones divergentes.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 28 de julio de 2019
Califica de "preocupante" el crecimiento de esta intolerancia que es "lo contrario de la democracia". "No existen las 'democracias intolerantes' –sostiene-. La democracia es por definición tolerante, inclusiva, heterogénea, amplia".
El Presidente afirma además que la diversidad de opiniones robustece el sistema democrático.
"El acoso a lo distinto no es un fenómeno local", agrega. Y asegura que el "llamado 'linchamiento digital' (…) siempre hace daño, divide a la sociedad, atemoriza, deshumaniza, desmoraliza y termina destruyendo la libertad individual y colectiva".
"Nadie, de ningún signo y por ninguna causa, debe ser acosado por sus ideas. Mientras lo haga respetando las leyes de la democracia, que cada uno piense, diga y actúe como quiera", afirma el Presidente.
Nadie, de ningún signo y por ninguna causa, debe ser acosado por sus ideas. Mientras lo haga respetando las leyes de la democracia, que cada uno piense, diga y actúe como quiera.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 28 de julio de 2019
Y concluye con un agradecimiento "a todos los que firmaron la carta de apoyo". "Estoy de acuerdo con ellos, la vara siempre debe elevarse", dice, aludiendo a un párrafo del texto firmado por los intelectuales que señalaba que "hay mucho por hacer y mejorar; la vara siempre debe elevarse".
Gracias a todos los que firmaron la carta de apoyo. Estoy de acuerdo con ellos, la vara siempre debe elevarse.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 28 de julio de 2019
La carta contenía algunos señalamientos críticos a un gobierno que "no estuvo exento de errores" y un pedido de corregir "las cosas que se hicieron mal", pero era en términos generales elogiosa, comprensiva de las dificultades enfrentadas por esta gestión, y valoraba "los grandes trazos de la transformación".
Los firmantes de la carta que llama a votar por Macri y sus candidatos se declaran "convencidos de que hay mucho que defender de lo realizado, lo que no quita que la tarea aún pendiente sea enorme", pero también aseguran "que sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos".
También destacan que "el gobierno de Mauricio Macri respetó la división de poderes y se abstuvo de utilizar las herramientas del Estado para fines partidarios", en contraste con "las cadenas nacionales y programas que denigraban opositores", en obvia referencia a la gestión kirchnerista.