La delegación nacional cuenta con cerca de 200 atletas.
Cerca de 200 atletas argentinos, en representación de los 553 que competirán en la capital peruana, inauguraron esta noche el desfile de deportistas en la ceremonia de apertura de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019.
El regatista Javier Conte, portador de la bandera argentina, irrumpió en escena y atravesó todo el escenario montado sobre el campo del Estadio Nacional con una columna de sus compatriotas detrás.
Conte, de 43 años, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Sydney 2000 (clase 470) y campeón panamericano en Toronto 2015 (lighting mixto), guió a la delegación "albiceleste" hasta la tribuna del estadio que permanecía vacía para el alojamiento de los atletas durante el acto.
Durante el transcurso del desfile, los deportistas argentinos retrataron el momento con sus celulares y arengaron con el tradicional cántico futbolero: "Vamos, vamos, Argentina; vamos, vamos, a ganar; que esta barra, quilombera; no te deja, no te deja de alentar...".
La delegación argentina está compuesta por 778 personas entre atletas, entrenadores y oficiales, informó el Comité Olímpico (COA), lo que la convierte en la más numerosa de la historia de los Juegos Panamericanos.
Los 553 deportistas que representarán al país tendrán participación en los 41 deportes que componen el calendario de Lima.
La fiesta de apertura en la capital peruana, presenciada por unos 50 mil espectadores, se puso en marcha a las 21 con las coreografías y el armado de figuras tradicionales de la cultura peruana en la que participaron más de 3000 artistas entre bailarines y cantantes.
El número más esperado en la noche limeña será el show que brindarán el puertorriqueño Luis Fonsi y el tenor peruano Juan Diego Florez.
Y más tarde llegará el momento simbólico por excelencia, el encendido del pebetero olímpico, que estará a cargo del arquero Pedro Gallese, reciente finalista de la Copa América en Brasil.
Cerca de 6.700 deportistas de 41 países competirán hasta el 11 de agosto en 61 disciplinas, 21 de ellas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.