El líder católico expresó su preocupación por las "condiciones dramáticas" en Idlib, donde el régimen sirio, con apoyo de Rusia, continúa con bombardeos sobre los grupos opositores y yihadistas.
El papa Francisco ha escrito una carta al presidente sirio, Bashar Al Asad, en la que le insta a proteger la vida de los civiles en Siria tras los últimos bombardeos y hacer gestos significativos para la reconciliación, y que fue entregada hoy en mano por una delegación vaticana.
El nuevo director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, informó en un comunicado de que este lunes el prefecto para el Servicio del Desarrollo Humano, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, acompañado por el nuncio en Siria, el cardenal Mario Zenari, se reunieron con Al Asad y le entregaron la carta del papa.
Francisco expresa en la carta "su profunda preocupación por la situación humanitaria en Siria y particularmente por las condiciones dramáticas de la población civil en Idlib", explicó el Vaticano.
La aviación de Damasco y su principal aliado, Rusia, han bombardeado Idlib casi a diario en los últimos meses, en una escalada de la violencia en todas las áreas donde aún hay presencia de grupos opositores y han causado sobre todo víctimas civiles.
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, dio a los medios más detalles de la carta en la que el papa "renueva su llamamiento para que sea protegida la vida de los civiles y sean preservadas las principales infraestructuras, como escuelas, hospitales y centros de salud".
"Realmente lo que está ocurriendo es inhumano y no se puede aceptar", apuntó Parolin.
El secretario de Estado matizó que la intención de la carta del papa no es política y solo "humanitaria".
En la misiva, Francisco instó al presidente sirio a "hacer gestos significativos en este proceso de reconciliación tan urgente y da ejemplos concretos como las condiciones para el regreso seguro de los exiliados y desplazados internos y para todos aquellos que quieran volver al país después de haber sido obligados a abandonarlo".
Francisco también "menciona la liberación de los detenidos y el acceso de las familias a la información sobre sus seres queridos" y en especial "por la situación de los presos políticos, a quienes no se pueden negar condiciones de humanidad".
"En la carta enviada al presidente Asad, el Santo Padre lo anima a mostrar buena voluntad y a trabajar para encontrar soluciones viables, poniendo fin a un conflicto que dura demasiado tiempo y que ha causado la pérdida de un gran número de vidas inocentes", agregó Parolin.