La joven, de 17 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de un policía. Pasó un mes del hecho que conmocionó a Santiago del Estero y el país.
Desde las 21 de este martes, personal de Gendarmería Naiconal llevó a cabo la reconstrucción del crimen de Silvia Maldonado, ocurrido hace un mes.
El procedimiento fue delegado a expertos de Gendarmería, en calle Teodoro Fels 1800 y en un radio de 200 metros de esa dirección del barrio Gas del Estado.
Se trató de un fuerte despliegue de efectivos, dado el horario y a las características del barrio. Hubo gendarmes en los cuatro puntos cardinales y la Fiscalía pidió especial seguridad.
La atención giraó en la versión del cabo José Miguel Abraham, único detenido e imputado por el hecho, aunque hay otras más.
Alguien le arrojó un proyectil y él amagó dispersar al grupo valiéndose de la itaka. El arma no habría funcionado y recurrió a su pistola 9 mm. Hizo un disparo hacia el piso y de rebote hirió mortalmente a la joven, madre de dos niños.
Sin embargo, hay versiones opuestas, en especial de hermanas de Silvia. Las dos menores habrían relatado que Abraham las golpeó. Silvia tomó un ladrillo y el cabo extrajo su pistola y abrió fuego. El plomo dio en la frente y le provocó la muerte horas después en el Hospital Regional.
Esta noche los gendarmes trasladaron a la reconstrucción todas las versiones, ante la presencia de la fiscal Érika Leguizamón.