Creaba sitios "espejos" de tiendas online y se hacía con el dinero de los incautos compradores.
La Guardia Civil ha detenido en Madrid al considerado como el mayor ciberestafador de España. Un joven de 23 años sobre el que recaían más de 25 requisitos judiciales de detención por todo el territorio nacional, lo que lo convertía en objetivo prioritario para todas las policías del país.
La detención se ha producido en el marco de la Operación Lupin y al quedar constatado durante la investigación que los ingresos del joven -que responde a las siglas de J.A.F.- solían rondar 300.000 euros al mes, para lo que utlilizaba una banda criminal bajo sus órdenes y a los que pagaba un sueldo por su trabajo.
Aunque en el tiempo que ha durado la investigación se han llegado a rastrear en torno a 40 tiendas online fraudulentas gestionadas por el detenido, el joven se encontraba preparando su mayor golpe: una estafa para el Black Friday valorada en un millón de euros.
La operación se inició tras detectar el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, una serie de posibles estafas que afectaban a multitud de personas en diferentes puntos de España, todas ellas con varios patrones en común.
Esta serie de ciberestafas eran cometidas principalmente por la venta de productos de electrónica de consumo en tiendas online fraudulentas, que se hacían pasar por tiendas totalmente legales y de conocido prestigio. Un caso de phishing comercial ya que incluso se usaban los logos y nombres de marca de forma fraudulenta y con total desconocimiento del usuario estafado. Se hacía "con la clara intención de inducir a error al mismo", explica la Guardia Civil en un comunicado.