X
Mundo

Zimbabue recuperó su moneda tras retirarla hace diez años por una hiperinflación

El país africano volvió a poner en circulación sus 'zolares' que equivalen a 12 por dólar norteamericano.

04/07/2019

Una de las monedas más famosas de la historia por su falta de valor vuelve a ser de curso legal. El Gobierno de Zimbabue recuperó por decreto y sin aviso su dólar local ante la grave escasez de divisas que vive el país desde hace meses. Su objetivo es tener tener más "flexibilidad" para cubrir el creciente déficit público imprimiendo billetes, precisamente lo que condenó a la moneda a su desaparición la última vez.

La decisión llega casi justo 10 años después de que una crisis de hiperinflación, la segunda peor de la historia, llevara al dólar zimbabuense a perder valor cada segundo hasta su desaparición. Los últimos billetes impresos, con la denominación más grande jamás usada, fueron de 100 billones de dólares, equivalentes a unos 25 céntimos de euro. Tras su retirada, el Gobierno permitió usar euros, rands sudafricanos y dólares.

Sin embargo, en los últimos años, el país había empezado a tantear la resurrección de la moneda 'zombi' ante la falta de divisas. Así, desde 2016, cuando los zimbabuenses iban al cajero, no sacaban dólares, sino "billetes de bonos" del Banco Central local que, según prometía, valían un dólar. Esta moneda, conocida como "zólar", no daba confianza a nadie, y los empresarios locales pedían un precio distinto según los clientes pagaran con dólares reales o con 'zólares'. A principios de mayo, un dólar estadounidense ya se cambiaba por seis 'zólares' zimbabuenses. 

El movimiento del Gobierno no hace más que reconocer que el país llevaba ya tres años usando una moneda propia. Sin embargo, la sorpresa del anuncio provocó que el tipo de cambio se disparara hasta 12 'zólares' por dólar en la primera semana de la nueva moneda.

La oposición ha presentado un recurso ante los tribunales por la decisión, tomada por decreto del Gobierno de Emmerson Mnangagwa -que sustituyó a Robert Mugabe en el poder tras un golpe de Estado en 2017-. Si el Parlamento no refrenda la decisión, la orden expirará en seis meses.

Aun así, la reintroducción de la moneda no hace nada para arreglar la crisis económica que vuelve a vivir el país tras unas elecciones tachadas de fraudulentas, una grave escasez de combustible y falta de inversión extranjera. Es más, si el Banco Central de Zimbabue aprovecha para imprimir billetes sin control para cubrir el déficit, como ya hizo hace una década, lo más probable es que la situación empeore.