Así lo informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El foco del terremoto se ha ubicado a una profundidad de 8,7 kilómetros.
El temblor se ha producido a las 17:33 UTC a 12 kilómetros al suroeste de la localidad de Searles Valley, una zona remota del condado de San Bernardino. El foco del terremoto se ha ubicado a una profundidad de 8,7 kilómetros. Al principio el USGS ha situado la magnitud en 6,6, pero luego ha rebajado la estimación.
Rocking and rolling here in Aliso Viejo! We felt the earthquake here too! #earthquake #laearthquake pic.twitter.com/yAGOImdwtI
— Chris Fabregas (@ChrisFabregas) 4 de julio de 2019
Se informa que el foco del temblor se ha localizado a unos 200 kilómetros de Los Ángeles. Numerosos residentes de las localidades del sur del estado han reportado haber sentido el sismo.
EARTHQUAKE! Took this video 10 seconds after. My chandeliers are still shaking! pic.twitter.com/Ta72ZgbgPd
— Lisa Guerrero (@4lisaguerrero) 4 de julio de 2019
Medios locales informan de posibles daños causados por el fuerte temblor. Según algunas informaciones, el terremoto se sintió tanto en Los Ángeles como en Las Vegas.
De momento, no está claro si el sismo ha provocado heridos, pero las agencias locales de respuesta a emergencias se han visto abrumadas por las llamadas. El departamento de Policía de Los Ángeles insta a los ciudadanos a llamar al 911 únicamente para reportar "lesiones u otras condiciones peligrosas".
My dads liquor store in Ridgecrest (11 miles from the earthquake) pic.twitter.com/4RC0mY3eha
— Zomo (@zomo_abd) 4 de julio de 2019
Según The Los Angeles Times, este es el temblor más potente que sacude el área en más de dos décadas. El terremoto es el más potente en el sur de California desde el sismo de Northridge, de magnitud 6,6, que en 1994 provocó docenas de víctimas y causó daños por miles de millones de dólares.
A diferencia del terremoto de Northridge, que se produjo en el centro de un área poblada, el de este jueves se ha ubicado lejos del área metropolitana de Los Ángeles. En el área de Los Ángeles, el terremoto ha tenido una duración de unos 30 segundos.