X
Locales

Zamora: "Hay que poner de pie a la economía argentina"

En Libertad de Opinión, el gobernador de Santiago del Estero se refirió a la situación económica nacional, las elecciones y el futuro del país.

03/07/2019

El gobernador Zamora dialogó con Rogelio LLapur en Libertad de Opinión emitido este martes.

Zamora se refirió al proceso electoral nacional, la realidad del país y su apoyo a la fórmula Fernández - Fernández. Estas fueron las frases principales del diálogo.

Proceso electoral

"Es una elección que define muchas cosas. Queremos pedirles que participen y en todas las instancias (...) que sea mayoritaría y en paz, como fue en los últimos años".

"Siempre digo que cuando alguien está en cada gestión de gobierno es que cada elección es un plebiscito y la gente va a poder plebicitar la gestión de Macri porque encabeza el mismo proyecto que él generó desde 2015 y por el otro lado me parece que es algo mucho más amplio que el kirchnerismo (...) Tenemos dos proyectos de país totalmente diferente, en por lo menos las definiciones económicas, en la mirada de la industria, del consumo y la visión frente a la estructura del Estado en términos financieros y es una discusión que en los últimos años la hemos tenido. Muchos gobernadores han definido en estos últimos meses un mapa electoral interesante".

La fórmula Fernández - Fernández

"Hoy, electoralmente la que tiene el poder electoral es Cristina Kirchner, que ha tenido la capacidad, la decisión y la humildad de hacer un paso al costado. Y ha optado por un paso hacía abajo, apoyando desde un segundo plano como la vicepresidencia"

"A Alberto Fernández lo conozco y este país, además es un país presidencialista. No existe desde Rosas a esta parte un presidente manejable. No funcionaria. Y es lo que pasaba en la campaña de Néstor Kirchner y de hecho decían que esa fórmula la votaban por Scioli que era el candidato a vice, y en ese momento decían eso, que Duhalde tenía el poder real y Néstor Kirchner iba a ser un títere. Esto fue en el año 2003, no en el Siglo XIX, por eso nunca un presidente argentino dejará de ejercer el poder porque somos un país presidencialista".

La relación con el gobierno nacional

"Quiero diferenciar en dos planos. En lo económico nos ha ido como le ha ido al país (...) Cuando la economía, en terminos generales, no está bien se pierde poder adquisitivo, se cierran pymes y grandes empresas, baja el consumo y también un fuerte endeudamiento".

"En el plano de la relación personal siempre ha sido respetuosa, por más que desde el primer día dije que soy un opositor del gobierno, porque no lo voté en 2015, ni en el 17 y tampoco lo voy a votar en el 19. Eso no significa que no tengamos una relación respetuosa. Discrepamos en cuestiones generales y que yo tengo la obligación de defenderla como lo hice la semana pasada en la Corte Suprema junto a cinco gobernadores, en donde, quizás no es la palabra pero nos estafaron en el pacto fiscal firmado en 2017 con un DNU de 2018 al sacarnos el fondo solidario sojero..."

La actualidad económica nacional

"Ayer se fueron 198 millones de dólares del Banco Central, es el promedio de casi todos los días. Fuga de capitales y es una bomba que va a explotar. Al tener un dólar planchado se están fugando capitales que en algún momento, después de las elecciones lo vamos a tener que pagar entre todos".

"Santiago del Estero desde hace 14 años se viene administrando con mucha responsabilidad, sin endeudamiento y sin déficit fiscal. Cuando otros gobiernos se endeudaron en dólares y esto es lo que espera Alberto Fernández revertir, él lo llama laberinto y para mi es mucho más que eso. Es un pozo, una zanja en la cual la economía nacional se ha ido undiendo por una falta de definición lógica y a primado un dogmatismo de pensar que el mundo va para ese lado y que se puede hacer política desde el antipopulismo (...) y al populismo se lo debate en términos más bien doctrinarios, porque este gobierno es populista en lo económico y es casi una simbología del gorilismo en lo electoral e idiológico y es lo que hace funcionar la grieta".

"Yo creo que no hay que entrar en dogmatismo económicos. No se puede ser liberal todo el tiempo y no se puede ser Keynesiano todo el tiempo, que son los dos extremos. Pero no se puede decir que se es liberal y se interviene en el sistema para generar tazas altas, o tomar dineros para aplicar medidas supuestamente sociales y electorales. Es decir, esos dogmatismos nos llevan a una equivocación y eso trae consecuencias. Es ahí donde Alberto Fernández va a tener que tomar medidas muy duras (...) poque habrá que reestructurar deudas, ajustar cuentas fiscales, poner dólar competitivo y tomar medidas antinflacionario para recién en quinto lugar tomar medidas de reactivación".

"A la economía Argentina la chocó un camión y hay que ponerla de pie, y el actual gobierno nos dice que está bien ahí, que lo voten que le va a seguir pasando un camión por arriba y eso a mí me preocupa".

"Necesitamos una gran responsabilidad en la próxima gestión y ahí viene la necesidad que planteó Cristina de un nuevo contrato social. Y eso es lo que espero para el próximo gobierno y estoy apoyando personalmente a la fórmula Fernández-Fernández, porque creo que este Gobierno fracasó al ir al FMI el cuál no está creado para ayudar a los países sino a los fondos de inversión".