El precandidato a presidente justificó el patrimonio de la ex mandataria por su exitoso trabajo como abogada en los últimos años de la dictadura. Mirá la entrevista completa.
Alberto Fernández justificó el patrimonio de Cristina Kirchner, al que explicó por la exitosa carrera de la ex mandataria como abogada en los últimos años de la dictadura.
El precandidato presidencial del Frente de Todos comenzó refiriéndose al juicio que se desarrolla en Comodoro Py contra la actual senadora por direccionamiento de la obra pública a favor del grupo Austral, una causa en la que también están imputados Lázaro Báez, Julio De Vido y José López.
"Acá hay una fantasía que dice que un día llegó (Néstor) Kirchner y le regaló una empresita a Lázaro Báez. No: Lázaro Báez siguió adelante con una empresa, la constructora más importante de Santa Cruz, que había quedado en quiebra después del gobierno de De la Rúa", abrió Fernández su exposición en "Debo Decir" (América).
—Era empleado de un banco... —aportó Luis Novaresio, el conductor del programa.
—Era algo más que empleado de un banco, pero no importa, no discutamos eso —respondió Alberto.
"Hay un sesgo en la información. Quieren ver todo lo negativo. Cuando mirás los contratos que Lázaro Báez tuvo en Santa Cruz, según dicen los datos de la pericia, cobró US$ 4.000 millones. Y lo que Cristina cobró en alquileres son $29 millones. No tiene ningún correlato", subrayó Fernández, que sí reconoció como un inconveniente que un contratista de la obra pública fuera inquilino de la pareja presidencial.
Entonces, Novaresio le preguntó sobre el patrimonio de los Kirchner.
—¿No te hace ruido la fortuna personal de Cristina?
—No, para nada. La he estudiado. Les recomiendo que miren las declaraciones juradas de 2003 de Néstor (Kirchner). Se van a dar cuenta de que están equivocados.
—Setenta y cinco por ciento de la vida activa en el empleo público, y una fortuna fenomenal —acotó el entrevistador.
La respuesta de Fernández: "Pero llegaron con una fortuna muy grande al poder, eh. Según cuentas las historias, parece que fueron abogados a los que les fue muy bien atendiendo al fin de la dictadura. Y que allí hicieron muchos juicios que le dejaron una fortuna".
Y el precandidato agregó: "De hecho, Kirchner llegó con alrededor de 25 o 30 departamentos en Capital Federal y Santa Cruz. Y ya tenía acumulado una cantidad importante de dinero".
—Sos abogado, yo también fui abogado y trabajé mucho en estudios muy grandes. Imposible...
—Yo te recomiendo que mires las declaraciones juradas. No definas así. Andá y mirá las declaraciones juradas del año 2003 —cerró Fernández, serio, el momento más tenso de la entrevista.
Otras declaraciones
Venezuela
-En Venezuela hay un gobierno autoritario que ha lastimado la institucionalidad del país.
–También creo que la solución no es mandar a los gendarmes norteamericanos sino recuperar el diálogo.
La influencia de Cristina Kirchner en su gobierno
–Yo lo garantizo y mi historia (que no será Cristina la que tome las decisiones).
-(Sobre quién elegirá a los ministros) Va a ser una decisión mía. Cristina es la vice.
–Esa fue la mayor autocrítica de Cristina, y ustedes nunca lo valoraron. Haber puesto a alguien como yo, que he sido severo con las críticas, fue su mayor autocrítica.
-No creo que sea una leona herbívora. Me encanta que Cristina sea Cristina. Ha tomado su experiencia y ha tenido gestos enormes, nadie ha hecho más por la unidad que ella.
Corte Suprema
- Los miembros actuales de la Corte garantizan la independencia.
-Los jueces son dignos, nos pueden gustar más o menos sus fallos.
-Incluso (Carlos) Rosenkrantz, yo creo que está formado en la escuela americana y tiene una visión muy capitalista del derecho.
Medios de comunicación
-Para resolver lo del Fútbol para Todos, primero tenemos que resolver muchos problemas. Con 6 puntos de déficit el Estado no puede financiar eso. Es un gasto que puede esperar.
-¿Para qué va a volver 678?
-Hay que establecer una Ley de Medios pero sin esa lógica, que no sea para embromar a alguien porque no nos gusta lo que dice.
Los funcionarios de Cambiemos
-Vidal es igual a Macri, sus políticas fueron exactamente iguales. Mirá la deuda en la provincia, es el doble de la que dejó Scioli. Y la provincia no está mejor.
-No veo a ningún ministro que haya hecho una buena gestión.
-Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción) es al encubridora del Gobierno. No es abogada y no entiende nada de lo que habla.
La relación con La Cámpora
-La Cámpora tiene un tercio de la lista en la Provincia porque Cristina sacó allí 38% en la última elección. No es que tienen una representatividad que no les corresponda. Al contrario, yo creo que cedieron mucho, por ejemplo para el ingreso de Sergio Massa.
-Hay muchos chicos de La Cámpora con los que yo me siento muy cómodo. En algunos casos me siento representado. Me siento muy bien con "Wado" De Pedro y con Máximo, que es un hombre absolutamente moderado.
-El "Cuervo" Larroque es un gran militante, tal vez tiene expresiones más duras, mas altisonantes, pero no lo descalifican como militante.
Causa Nisman
-Lo tiene que resolver al Justicia.
-Yo no tengo ninguna duda de que no fue el gobierno de Cristina porque fue el gran perjudicado por su muerte. Esa muerte no se le puede imputar a cristina. Es un delirio.
Su futuro Gabinete si es electo
-No sé quién va a ser mi Alberto (jefe de Gabinete)
-(Eugenio) Zaffaroni no sería mi ministro de Justicia.
-(Guillermo) Moreno no sería funcionario. Fui el mayor crítico de Moreno.
-No creo que Axel Kicillof sea mi ministro de Economía. Creo que Axel es algo novedoso para la política.
Impuesto a las Ganancias y tarifas de servicios públicos
-No puedo prometer lo de Ganancia, porque el déficit que va a dejar Macri es alucinante.
-No sé si hay que congelar las tarifas, pero hay que pesificarlas nuevamente. No puede ser que haya un sector dolarizado, si todos vivimos en pesos.
Venganzas y presos políticos
-No tenemos que volver para ser lo mismo, sino para ser mejores.
-Lo único que tenemos que hacer en la Argentina es terminar con la venganza.
-El macrismo fue mucho más vengativo que el kirchnerismo.
-Yo digo que hay presos arbitrarios. El sistema argentino dice que uno debe esperar el proceso en libertad. Todos podrían soportar los proceso en libertad. No estoy hablando de culpabilidad e inocencia.
-Venganza es lo que hace el gobierno, todos los días tenés a los funcionarios del Gobierno visitando jueces para que vayan contra los funcionarios del anterior gobierno.
-No pienso indultar a nadie, porque hace 35 años que explicó que es una rémora de la monarquía en nuestra Constitución. Un presidente no es un rey, es un delegado del pueblo.
Aborto
-Voy a impulsar el debate por la ley de aborto. Pero sé que es algo que divide a la sociedad y no quiero plantearlo en términos de que los celestes son malos y los verdes son buenos. Quiero que entendamos todos que hay un problema de salud pública, que hay mujeres que abortan y se mueren en el intento y no podemos seguir haciéndonos los distraídos frente a esa realidad.
-Que el aborto sea legalizado no lo hace obligatorio, los que son católicos pueden seguir creyendo que es un pecado y no debe hacerse.