Es la segunda vez que se reúnen, desde que el brasileño asumió en enero. También hablaron sobre China.
Todos quisieron sacarse una foto con Donald Trump el viernes en Osaka, Japón, sede de esta nueva cumbre anual del G20. Más unos que otros. El brasileño Jair Bolsonaro fue uno de los que mas disfrutó de un encuentro con el jefe de la Casa Blanca.
Ambos conocidos por sus frases impulsivas, esta vez fue Donald Trump quien con inédita mesura trató la ansiedad del brasileño en cuanto a Venezuela se trata.
Trump, quien en alguna oportunidad llegó a discutir puertas adentro de su gobierno una acción militar contra el régimen de Nicolás Maduro, esta vez le dijo a Bolsonaro que sea paciente con Venezuela.
Trump se sintió cómodo con Bolsonaro, al que describió como "un hombre muy especial" en el segundo encuentro entre ambos desde que el líder ultraderechista llegó al poder en enero.
Cinco meses después de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Trump pidió paciencia para derrocar al mandatario Nicolás Maduro, al afirmar que "las cosas llevan tiempo".
Los dos líderes evaluaron medidas para cortar "el apoyo financiero de todos los países que ayudan a Venezuela", según dijo el portavoz de Bolsonaro, Otávio Rego Barros, en rueda de prensa.
"A través de la presión económica se va a poder viabilizar la democracia en Venezuela (..) a través de la deshidratación de quienes den soporte económico a Venezuela", señaló el general Rego Barros
Según la Casa Blanca, durante el encuentro fue analizado "este momento en el que los venezolanos reclaman democracia y libertad".
China
También hablaron de China. Bolsonaro ha puesto nerviosa a la diplomacia de carrera brasileña al abrazar una retórica agresiva contra Beijing, el mayor socio comercial de Brasil.
Pero en Japón, Bolsonaro indicó que no tomará parte en la guerra comercial que China y EE.UU. sostienen. Dijo que pretende mantenerse neutral.
Estaba previsto que este viernes el mandatario sudamericano tenga su primer encuentro con Xi Xinping.
Las expectativas ahora están puestas en la cumbre que Trump mantendrá con Xi el sábado. Trump pronosticó que su reunión con el presidente chino será "productiva" y "emocionante".