X
País

En casi cuatro años, el gobierno de Macri recortó el 18% los empleados públicos

Son 42.479 empleados menos, si se contemplan despidos, jubilaciones, retiros voluntarios y la no renovación de contratos.

28/06/2019

Mauricio Macri terminará su mandato con lo que en el Gobierno califican como una "dotación razonable" de empleados públicos, tras recortar la planta de la administración pública nacional (APN) en un 18 por ciento.

Desde que llegó a la Casa Rosada, la gestión de Cambiemos apuntó a recortar el gasto público, controlar el presentismo y el desempeño de los estatales y fomentar la carrera pública.

De acuerdo con datos oficiales, los ministerios y organismos descentralizados pasaron de 237.889 agentes a fines de 2015 a 195.410 agentes (42.479 empleados menos), si se contemplan despidos, jubilaciones, retiros voluntarios y la no renovación de contratos.

Según aseguraron las fuentes al diario La Nación, no están previstas más reducciones en los planteles de los ministerios y organismos descentralizados que integran la APN de aquí al 10 de diciembre.

A su vez, en el gobierno hicieron una comparación de la evolución del empleo público. Entre 2005 y 2015, de acuerdo con los datos oficiales, la administración pública nacional se engrosó en un 87 por ciento, y el empleo público total del país creció un 42,5 por ciento alcanzando los casi 3,7 millones de trabajadores estatales.

De acuerdo con el medio, en el Gobierno aseguran que no tienen previsto cambiar el convenio colectivo de trabajo con los gremios estatales. Las modificaciones en las condiciones laborales que se dieron en los últimos años se introdujeron en las negociaciones paritarias con la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

Por ejemplo, se incorporaron los controles y los plus salariales por presentismo.