Lo aseguró la directora del organismo, Christine Lagarde, al término del encuentro con el presidente argentino en Japón.
En su primera actividad oficial en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, Mauricio Macri se encontró con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La reunión se extendió por cuarenta minutos y sirvió para ratificar el apoyo de ese organismo multilateral a la política económica que aplica la administración de Cambiemos.
"Tuve una conversación muy productiva con el presidente Mauricio Macri hoy en Osaka. Reiteré el apoyo del FMI al programa económico de Argentina, que está comenzando a dar resultados y debería sentar las bases para un crecimiento sostenible", sostuvo Lagarde a través de un comunicado oficial que se dio a conocer al término de su encuentro con Macri.
En ese comunicado del Fondo Monetario, Lagarde aseguró que "fue un placer reunirme hoy con el presidente Mauricio Macri en Osaka. Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina".
Y agregó la directora gerente del FMI: "Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscales y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación. Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento".
Por último sostuvo que "las autoridades argentinas y el equipo técnico del Fondo están cerca de concluir sus conversaciones sobre la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By y espero poder presentarlo a nuestro Directorio Ejecutivo muy pronto".
Macri estuvo acompañado durante el encuentro por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Junto a Lagarde participó el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.
A su turno, el gobierno argentino informó en su propio comunicado oficial que "durante la charla también se destacó el buen desempeño que está exhibiendo el comercio exterior y se hizo una positiva evaluación de la situación fiscal, que permite lograr un equilibrio fiscal primario después de ocho años".
También señaló que "se continuó analizando la marcha de la política monetaria, cuyos resultados están generando un descenso de la inflación, todavía en forma paulatina, pero en el marco de un contexto que tiende a consolidarse de manera persistente".
Tras la reunión que mantuvo con Lagarde, el presidente participará de la primera sesión de la Cumbre del G20 en Osaka y mantendrá un encuentro clave con su colega Emmanuel Macron para destrabar definitivamente el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur que se está negociando en Bruselas.