Los jugadores del equipo tucumano no quisieron seguir jugando la final que perdían por 1 a 0 por disconformidad con el accionar del árbitro Adrián Franklin.
Alvarado, de Mar del Plata, le ganaba 1 a 0 como local a San Jorge, de Tucumán, en la segunda final del torneo Federal A, pero el partido fue suspendido a los 4 minutos del segundo tiempo porque los jugadores visitantes manifestaron su disconformidad con decisiones del árbitro Adrián Franklin a través de una "sentada", por lo que, al no continuarse el juego, habrá que esperar el fallo del Consejo Federal para determinar el ascenso a la B Nacional.
El árbitro dio por suspendido el encuentro luego de que los jugadores del equipo visitante se negaran a seguir jugando, tras permanecer sentados sobre el césped del estadio José María Minella a modo de protesta, para abandonar el campo del juego minutos después.
Tras este desenlace Alvarado "se dio" por ganado el partido y festejó ante un estadio repleto el potencial ascenso a la B Nacional por primera vez en su historia.
El conjunto local ganaba 1 a 0 con un gol convertido a los 45 minutos de la primera mitad por Emiliano López, pero tras la apertura del marcador, San Jorge sufrió la expulsión del lateral Maximiliano Guardia, que se sumó a la que había recibido el central David Valdez 20 minutos antes.
Disconformes con las decisiones del árbitro, quien amonestó además a otros cinco jugadores del conjunto tucumano en la primera mitad, los visitantes decidieron expresar su disconformidad y abandonar el juego.
"Se cagan en el trabajo nuestro. Es increíble. No pueden hacer esto. Es un robo", dijo Guardia antes de dejar el terreno y aseguró que la decisión había sido consensuada por el plantel en el vestuario durante el entretiempo: "No estábamos en condiciones de salir a jugar", afirmó.
El volante Ricardo Tapia, aseguró: "Hemos tomado esta decisión porque creemos que fue un 'afano' lo que pasó en el primer tiempo. Esperábamos un pésimo arbitraje, pero esto no. Nos robaron en la cara", acusó.
Los jugadores de Alvarado prefirieron no hablar de la decisión de sus rivales "por respeto" y celebraron el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino, más allá de la decisión final de la AFA.
"Nosotros somos laburantes igual que ellos", dijo el volante local Francisco Molina, quien festejó el triunfo por primera vez en la historia del club.
El presidente de Alvarado, Wenceslao Méndez, expresó: "Lo ganamos bien. Alvarado es Nacional. Creo que San Jorge no vino a jugar y no puedo hacer nada frente a eso", argumentó.
En cuanto al desarrollo del juego, mientras el partido estuvo en marcha Alvarado siempre fue el que salió a buscar el triunfo y trató de imponer su localía con un ritmo vertiginoso y una presión alta a través de Emiliano López y Molina.
Al equipo tucumano, acostumbrado a jugar de contra con un dibujo inicial 4-4-2, le costó acomodarse a la propuesta ofensiva del conjunto marplantese y tuvo que rearmar su defensa tras la expulsión de Valdez por doble amonestación a los 23 minutos de juego.
El conjunto local llevó el juego a las bandas y logró generar peligro con centros sobre el área por parte de Molina, Juián Bonetto y Rodrigo Depetris, con buenas intervenciones del arquero visitante, Nicolás Carrizo.
Alvarado tuvo una chance clara a los 38 minutos con un mano a mano de Emanuel Urquiza, que Carrizo desvió con un manotazo, y supo aprovechar la superioridad numérica para abrir el marcador siete minutos después, cuando López empujó el balón tras un rebote dentro del área, luego de que el arquero del equipo tucumano tapara otro remate frontal, en este caso de Molina.
Los jugadores de San Jorge reclamaron una posición adelantada inexistente y Franklin expulsó a Guardia, por lo que el visitante se fue al descanso con nueve jugadores, en medio de un evidente enojo con el árbitro.
En el partido de ida, ambos equipos habían empatado sin goles en el estadio "Ángel Pascual Sáez", en Tucumán.
Alvarado, fundado el 21 de junio de 1928 y que tuvo un paso en Primera División en el Nacional de 1978, con el antiguo formato, había tenido dos posibilidades de subir a la B Nacional: en 1991 perdió la final del Zonal Sureste ante Arsenal, tras empatar 2 a 2 en Sarandí y caer en Mar del Plata 2 a 1, y en la reestructuración de 1996 frente a su clásico rival marplatense Aldosivi cayó 2 a 0 en los dos partidos.
El primer ascendido del Federal A esta temporada había sido el campeón, Estudiantes de Río Cuarto.